Cuando esta entrevista se producía, el Egopa (una encuesta andaluza como la del CIS) arrojaba sus resultados: el PSOE ganaría en andalucía el 22M. Pero eso, al presidente del PP de Almería, no le cuadra.
¿Le preocupan las elecciones andaluzas y que el PP pierda la hegemonía en la provincia? Las encuestas apuntan a ello.
Respeto, sí; inquietud, no. No he visto ninguna encuesta todavía que diga que en la provincia de Almería estamos por debajo del Partido Socialista. Al contrario. Estamos un poquito menos que en las elecciones anteriores, pero bastante por encima del PSOE.
Por encima, ¿cuánto?
Diez puntos.
¿Y en número de parlamentarios?
Podríamos conseguir los siete. Estaríamos en los mismos, rozando los ocho.
En la situación actual eso sería un rotundo éxito.
Fue mayor en las anteriores, pero hay que ser consciente de que cuando se gobierna se sufre desgaste. Tengo confianza absoluta en que el PP en mayo [convocatoria de municipales] se va a acercar mucho a los resultados de las anteriores, porque los ciudadanos de Almería saben la forma de gobernar del PP en la Diputación, que está gobernando para todos los municipios por igual. Eso no lo hace la Junta de Andalucía.
¿Les ha pillado a contrapié el anuncio de convocatoria anticipada en Andalucía?
No, se veía ya. Al PSOE le ha salido un grano por la izquierda y quiere tomar medidas. Al que le ha pillado a contrapié ha sido a Izquierda Unida, que desde mi punto de vista el PSOE ha terminado de cargársela.
¿Le inquieta el fenómeno Susana Diaz?
Susana Díaz está gobernando con el equipo perdedor, porque quien ganó fue el PP. El partido que le sale de nueva creación come y arrastra más de la izquierda. IU está en unos momentos muy difíciles y el PSOE también. El candidato del Partido Popular es un candidato joven, con ganas de arreglar todos aquellos problemas que la presidenta de la Junta de Andalucía no ha sido capaz de arreglar.
Pero estará de acuerdo en que la imagen de Juanma Moreno no tiene tanto peso como la de Susana Díaz.
Creo que ya sí y eso es lo que a ella también ha temido porque días que pasen, los resultados de Mariano Rajoy se van viendo, con mucha prudencia pero se van viendo positivos; Juanma Moreno ha conseguido, sin ser presidente de Andalucía, un porcentaje de imagen bastante bueno. Y ella, como presidenta es verdad que tiene una imagen, pero los ciudadanos se van dando cuenta de que lo que dice es lo que ella cree que los ciudadanos quieren oír.
¿Cuál es el peor escenario que se podría dar en el 22M?
El peor escenario sería que ganara un partido que no tiene ni idea de gobernar y todo el mundo sabemos cuál es pero no merece la pena ni que lo nombre.
Ese cuyo nombre no quiere decir, ¿qué sentimiento le produce?
Me produce sensación de inestabilidad y desastre para España. Cuando yo escucho algunos debates siento pena y algo que me inquieta dentro del cuerpo. Es verdad que hemos cometido fallos todos. Y el que haya hecho algo indebido, tendrá que pagarlo, así de claro. Pero ellos, que no han tenido responsabilidad ninguna de gobierno, mire lo que está saliendo. Tanto de Monedero, como de Pablo Iglesias, como de la compañera de Pablo Iglesias y más cosas que irán saliendo. Y en qué manos estaríamos si entrara un partido que no tuviera ni idea de lo que tiene que hacer, porque, a veces, para arreglar las cosas hay que hacer sacrificios.
Pero ha conectado con lo que mucha gente piensa.
Mire pues sí, es verdad. Pero yo creo que la gente se va dando cuenta de que lo que está vendiendo es humo y que sabe que no se puede hacer.
¿Por qué Javier Arenas va en el puesto cuatro de la lista de Almería?
A Javier Arenas se le ofreció que viniera por Almería. Pero dijo que en su etapa no estaba y al final va en la candidatura de Almería…
¿Y por qué no el 2?
Porque él no quería estar en el 2 ni en el 3. Pedía de ahí hacia abajo. No quiere ser protagonista para restar nada a nadie. Tenemos una cabeza de lista, que es Carmen Crespo, y la protagonista en Almería es Carmen Crespo.
Defíname a su 1.
Carmen en política ha sido una buena delegada del Gobierno en Andalucía, es una persona muy querida y conocida en Almería y va a ser una persona muy importante como cabeza de lista del PP. Y si el PP gobierna, que puede gobernar también, será una persona muy tenida en cuenta en el Gobierno que constituya Juanma Moreno.
Le veo con mucha confianza en los resultados del 22M.
La tengo. Y no a lo loco.
Nos vamos al 27 de mayo, municipales. ¿Qué espera el PP?
Las elecciones autonómicas van a ser una encuesta buenísima, pero son diferentes. El PP tiene 62 ayuntamientos gobernados con mayoría. Nosotros hemos analizado y yo creo que vamos a perder muy poquitos. La Diputación, normalmente está asegurada. Posiblemente no tengamos los 18.
Si no 18, ¿cuántos?
Diecisiete.
Bueno, seguiría siendo una cifra altísima.
Bastante, pero es que se ha hecho un trabajo…. Eso no quiere decir que esos números sean rotundos, pero ahí están.
Entiendo que encuestas municipales no manejan todavía. No, pero vamos a tener pronto.
Esto que comenta no casa con lo que apuntaban las europeas.
A ver, en las europeas en Almería ganó el PP. Solo en algunos municipios pequeños no. En los municipios pequeños se les vota más al alcalde o alcaldesa que a los partidos.
…tampoco con la tendencia de caída del bipartidismo por la irrupción de nuevas fuerzas políticas.
Vamos a ver. UpyD y Ciudadanos lo van a tener muy difícil para conseguir el 5%. Creo que vamos a tener una movilización diferente a otras veces. Cuanto más grande sea el porcentaje de participación más dificultad hay para el 5%.
Gabriel Amat va a repetir como candidato a la alcaldía de Roquetas. ¿Volverá a optar a ser el presidente de la Diputación?
No lo sé, eso no toca todavía.
No toca, pero se piensa.
Ya, pero démosle tiempo al tiempo.
¿Van a repetir muchos cabeza de lista del PP?
Prácticamente tenemos el 98% de toda la provincia con claridad quién es el candidato. De los 62 alcaldes, un 90% van a repetir. Otros no porque no tienen gana...
Se refiere a candidatos con imputaciones o inmersos en procesos judiciales.
Efectivamente. Hay algunos que no se han llevado nada, que no han malversado nada, pero están cansados de que sus familias aguanten. Y han dicho ya.
¿Por ejemplo?
Cuando llegue el momento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76724/el-pp-va-a-perder-pocas-alcaldias-tener-la-diputacion-casi-esta-asegurado
Temas relacionados
-
Elecciones
-
Ayuntamientos
-
PP
-
Junta de Andalucía
-
Pablo Iglesias
-
PSOE
-
Susana Díaz
-
Diputación de Almería
-
Política
-
España