Casi 400 familias siguen en sus casas tras pararse sus desahucios

Izquierda Unida reprocha a la Junta que haya cambiado en dos semanas la política de vivienda

Caparrós y Martín, ayer, en la sede de IU.
Caparrós y Martín, ayer, en la sede de IU.
Simón Ruiz
21:59 • 16 feb. 2015

Izquierda Unida ha denunciado que los actuales gestores de la Junta de Andalucía han cambiado, en apenas dos semanas, la política de vivienda que desarrolló la coalición cuanto estuvo al frente de la Consejería de Fomento durante dos años y ocho meses.




En rueda de prensa comparecieron ayer la coordinadora provincial, Rosalía Martín, y la exdelegada territorial de este área, Encarna Caparrós, para hacer balance de las actuaciones desarrolladas tanto a nivel andaluz como en Almería.




De entre varios datos que ofrecieron, uno destaca por encima de los demás. En la actual legislatura se han paralizado alrededor de 6.000 desahucios en toda Andalucía, de los que casi 400 eran de familias residentes en esta provincia.




Y junto a ese dato, Encarna Caparrós subrayó que han sido más de 700 los almerienses que acudieron a la oficina de asesoramiento que abrió la Junta para evitar desahucios mediante acuerdos con entidades financieros u otras fórmulas.




Un tercer dato apuntado por la exdelegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio - candidata a las andaluzas al igual que Rosalía Martín - está referido a la rehabilitación de viviendas con fondos públicos andaluces. En Almería se han rehabilitado más de 400 inmuebles.




“El trabajo de IU en la Junta se ha destacado por la defensa de la función social de la vivienda, la lucha contra la especulación y los abusos financieros y el impulso a la reconversión del sector de la construcción a través de la rehabilitación de edificios y espacios públicos”, explicó, por su parte, Rosalía Martín en la comparecencia de ayer.




Insistió la coordinadora provincial de Izquierda Unida en que “no deben perderse” los fondos que la Junta de Andalucía tenía previstos para la rehabilitación de viviendas en El Puche. La semana pasada se denunció desvió de las partidas para financiar el programa de construcción sostenible.




De otro lado, Encarna Caparrós recordó que en la Junta de Andalucía, “gracias a la gestión de Izquierda Unida”, se dispone de más de 26 millones de euros para dar ayudas para el alquiler. “Se tienen que asignar y entregar de forma urgente las dos primeras ayudas, antes de que termine febrero, así como debe publicarse la tercera también este mismo mes”, advirtió Caparrós Plaza.


De otro lado, la exresponsable de Fomento pidió que se inicien ya ya los proyectos de la Ciudad Amable, con actuaciones previstas en Pulpí, Almería, Serón, Níjar, El Ejido y Rioja, “Exigimos que todas las obras estén empezadas este año”.


Para la coalición, la parálisis o el desmantelamiento de las políticas de IU por parte del PSOE “tendría un coste inasumible no sólo en términos de desprotección del derecho a la vivienda, sino de pérdida de fondos y de destrucción de empleo”.



Temas relacionados

para ti

en destaque