La UDEF cerca a dos empresas más por 2,1 millones en ayudas para cursos

La Policía Nacional arresta a cinco personas e imputa a dos en la última fase

agentes de la Policía Nacional en la Ciudad de la Justicia
agentes de la Policía Nacional en la Ciudad de la Justicia
Javier Pajarón
20:19 • 17 feb. 2015

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) retomó el lunes la fase de declaraciones en la denominada Operación Edu Costa, por un presunto fraude en el destino de las ayudas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cursos de formación.





La Policía Nacional se acerca poco a poco a las 35 detenciones de empresarios y profesores previstas en el inicio de la Operación Edu Costa el 10 de febrero, como adelantó LA VOZ. Los agentes arrestaron el lunes a cinco personas e imputado a otras dos por su presunta implicación en la desviación de fondos procedentes de subvenciones de la Junta de Andalucía.





La nómina de empresas investigadas también crece. La UDEF señala en sus diligencias al Centro de Estudios Andarax y a Sicma S.L. por supuestas irregularidades en el uso de las ayudas del SAE. La primera está radicada en Almería, mientras la segunda corresponde a investigaciones de UDEF Central y tiene el radio de acción en la comunidad autónoma. Entre ambas suman ayudas por valor de 2,1millones de euros en convocatorias públicas entre febrero de 2010 y junio de 2012.




Cantidades




El Centro de Estudios Andarax recibió, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, tres subvenciones del SAE en los meses de febrero de los años 2010, 2011 y 2012. Las cantidades suman 252.000 euros y corresponden al programa de Formación Profesional Ocupacional (partida 32D) incluido en “el plan extraordinario para la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo”.




Por su parte, Sicma S.L. recibió dos ayudas de la misma naturaleza en febrero de 2010 y en junio de 2012. El importe total alcanza los 1,8 millones de euros y permitiría la realización de cursos de formación en varias provincias andaluzas.





La empresas se suman a las sociedades Inmecamar S.L., Ormar Informatic S.L., Academia Infosol, Centro de Formación Indalo y Quintaeventos investigadas en el inicio de la instrucción y cuyas responsables y/o profesores prestaron declaración en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería. Las cantidades aportadas por el SAE en subvenciones para estas empresas rondan los 1,9 millones de euros, según las resoluciones publicadas por la Junta de Andalucía. La UDEF indaga su uso, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería.





Las pesquisas se iniciaron el pasado verano. Se analiza el destino de las ayudas, si se realizaron los cursos aprobados en las convocatorias o se simularon las clases para apropiarse de los fondos públicos. La Policía Nacional ha realizado registros y ha tomado declaración a sospechosos en las provincias de Almería, Cádiz, Málaga, Granada, Sevilla y Huelva. También en la Comunidad de Madrid.



Temas relacionados

para ti

en destaque