La Policía Nacional imputa fraude a cuatro empresarios más

La UDEF interroga a personal de tres sociedades que suman 750.000 euros en ayudas

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería
Javier Pajarón
19:59 • 18 feb. 2015

La Operación Edu Costa, centrada en una presunto fraude en la gestión de las subvenciones para cursos de formación en Andalucía, provoca un goteo incesante de declaraciones, detenidos e imputados en la Comisaría Provincial de Almería.





Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) interrogaron el pasado martes en calidad de detenidas a cuatro personas vinculadas a sociedades beneficiarias de ayudas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entre los años 2010 y 2011.





Las empresas son Quintaeventos S.L., Aplinfo S.L. y Profesional de Salvamento y Socorrismo S.L. Entre las tres suman aportaciones públicas por un importe de 750.000 euros, según las resoluciones de la Junta de Andalucía publicadas en el boletín oficial de la comunidad.





Quintaeventos S.L. aparecía en las diligencias del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería prácticamente desde el inicio de las pesquisas en la provincia el pasado verano. Según datos oficiales, recibió dos subvenciones en febrero (23.400 euros) y abril de 2012 (563.800 euros) dentro del programa de Formación Profesional para el Empleo, firmada por la Dirección Provincial del SAE en Almería.





La segunda empresa investiga en esta ronda de declaraciones es Aplinfo S.L., dedicada fundamentalmente al campo de las telecomunicaciones. Es beneficiaria de dos ayudas en febrero de 2010 (44.000 euros y 32.500 euros) y una en febrero de 2011 (88.000 euros).





Finalmente, la tercera sociedad sospechosa es Profesional de Salvamento y Socorrismo S.L. La cantidad correspondiente a las ayudas del SAE es reducida, apenas  23.000 euros de la convocatoria resuelta en febrero de 2011. Es la empresa con menor aportación de dinero público entre las investigadas por la UDEF en Almería, al menos, entre las que conocidas hasta el momento.




El uso de los fondos




La Policía Nacional imputa a empresarios y profesores presuntos delitos de estafa, falsedad documental y fraude en las subvenciones de la Junta de Andalucía. Todos los detenidos e imputados se encuentran en libertad a la espera de la citación del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería. El proceso se halla, por tanto, en una fase inicial y las fuentes consultadas por LA VOZ insisten en un mensaje de prudencia y de respeto a la presunción de inocencia.



La UDEF prevé cerrar la ronda de interrogatorios el próximo viernes con 35 imputados en la provincia de Almería. En España la cifra rondará el centenar de implicados, especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz.



La investigación estudia el destino de los fondos, su uso por parte de los beneficiarios. Existen sospechas de cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía que los alumnos no completaron o que, simplemente, no se realizaron.


Cinco millones


El plan de impulso de la formación profesional ocupacional estaba dotado de presupuestos millonarios y sólo en la provincia de Almería alcanzó a medio centenar de entidades, entre ellas ayuntamientos, ONGs y empresas privadas. El pliego de condiciones de la convocatoria del SAE era flexible y permitía a las organizaciones acudir con perfiles muy distintos, de ahí la variedad de receptores.



La Policía Nacional en Almería ha realizado un intenso trabajo de recopilación de documentación desde el pasado verano y, además de las declaraciones de los sospechosos, ha añadido testimonios de alumnos. Entre las empresas investigadas están Centro de Formación Indalo, Ormar Infomatic, Sicma, Inmecamar, Infosol y Centro de Estudios Andarax, así como las tres mencionadas en la comparecencia del martes.



En el goteo de nuevos imputados y sociedades señaladas por la UDEF en la provincia de Almería, las dudas sobrevuelan el destino de cinco millones de euros procedentes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La Operación Edu Costa se cerrará el próximo viernes, según el plan de trabajo previsto por la Policía.



Temas relacionados

para ti

en destaque