l Centro de Educación Permanente de Adultos Retamar, ubicado en la prisión de El Acebuche, ha participado en un encuentro europeo sobre proyectos educativos en centros penitenciarios. La cárcel de Almería es una referencia en la materia, con un porcentaje de alumnos por interno muy alto, entre los primeros del país (unos 600 alumnos sobre una población reclusa cercana las 900 personas actualmente).
Las jornadas se celebraron los días 12 , 13 y 14 de febrero en Nouro (Cerdeña, Italia) y están enmarcadas en el proyecto europeo Grundtvig (Intercambio de Metodología en la Educación de los Detenidos). Se trata del quinto encuentro de estas características y contó con participación de delegaciones de Burdeos (Francia), Sicilia (Italia), Faro (Portugal), Turquía, además de Almería (España) y la anfitriona Cerdeña.
La delegación del Ceper Retamar presentó el trabajo realizado en estos meses, así como el material elaborado y las conclusiones. También se desarrollaron los puntos a tratar en la próxima y última reunión de este proyecto que se celebrará en Turquía en el mes de mayo, donde se evaluará el proyecto en su totalidad y las conclusiones finales del mismo, y la memoria de todo el proceso. La mañana del día 13 todas las delegaciones visitaron las instalaciones del Centro Penitenciario de Nuoro, acompañados y dirigidos por la directora del mismo.
El Ceper Retamar impulsa una metodología de trabajo nueva en el sector, aplicando los principios del programa Escuela Espacio de Paz a los centros penitenciarios. Esta iniciativa se desarrolla de forma frecuente en colegios e institutos y combina la persecución de objetivos académicos convencionales con la mejora de la convivencia en entornos de conflicto social o marginalidad. Almería implantó por primera vez este modelo en la formación de reclusos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/77368/profesores-de-el-acebuche-en-un-proyecto-europeo