Diez socios de Frater, entidad que defiende los derechos e intereses de la personas con discapacidad, se benefician de un taller de terapia con caballos. Durante un mes, los socios han acudido una vez a la semana a las instalaciones del Centro Ecuestre Indaliana de Pechina para rehabilitación terapéutica.
Por primera vez, los asociados a Frater han sido los beneficiarios directos de este proyecto rehabilitador que ha sido posible gracias a la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Almería, explican desde la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM) en la que está integrada la agrupación.
Beneficio de la hipoterapia La hipoterapia consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para tratar distintas consecuencias asociadas a la discapacidad severa de las personas que acuden. Los movimientos sobre el animal aportan a los participantes beneficios tanto físicos como emocionales ya que el animal al andar emite unos 110 impulsos nerviosos que favorecen al aparato psicomotriz de quienes están sobre el caballo. Mejorar el equilibrio, el tono muscular o la capacidad de relajación son algunos de los beneficios físicos que se consiguen con la hipoterapia.
En cuanto a los beneficios emocionales, los responsables del programa destacan la sensación espacial de quienes desplazándose en silla de ruedas se suben a lomos del animal y desde arriba experimentan la posibilidad de desplazamiento.
Los participantes han valorado la experiencia de manera muy positiva ya que además de hacer ejercicio físico todos han mejorado su estado emocional. Uno de ellos es Manuel Sánchez, que está “deseando” volver a hacer hipoterapia porque en las sesiones realizadas ha aprendido a mantener el equilibrio sobre el caballo.
Repetir esta experiencia La satisfacción es general y todos los participantes han demandado ya repetir la experiencia. Algo que para hacer de forma periódica no siempre es fácil, reconocen desde Frater.
“Tan sólo hemos tenido y tenemos la disponibilidad del servicio de transporte adaptado de FAAM para desplazarnos desde Almería hasta Pechina” trasladan desde la asociación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/77590/hipoterapia-o-la-sensacion-de-poder-andar