La Junta anuncia la inminente licitación del IES de El Toyo y Venzal le reprocha "falta de voluntad" por el retraso

Isabel Arévalo asegura que será en 2016 cuando comience a funcionar

La delegada de Educación durante la rueda de prensa.
La delegada de Educación durante la rueda de prensa.
La Voz de Almería
19:51 • 04 mar. 2015

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería , Isabel Arévalo, ha señalado este miércoles que la licitación de las obras para la construcción de un IES en El Toyo es "inminente", de forma que, según sus cálculos, la ejecución de los trabajos podría darse "antes de septiembre" con lo que la entrada de alumnos en el centro se dilataría hasta 2016, según sus cuentas.

En declaraciones a los periodistas, Arévalo ha asegurado que el Gobierno andaluz ha dedicado "la parte final de enero y febrero a preparar la publicación en BOJA" del anuncio de licitación después de que el Area de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital concediera la licencia de obras el pasado 29 de noviembre.

En este sentido, la delegada ha achacado el "retraso" en esta actuación a la actuación municipal que "ha influido en nuestros procedimientos de licitación", según ha asegurado la titular de Educación, quien ha insistido en que la licencia se solicitó en noviembre de 2013, por lo que el Ayuntamiento ha tardado un año en dar respuesta a su demanda "sabiendo la necesidad que teníamos".

Así, ha recordado que el proyecto para la construcción de un IES de cuatro líneas educativas no irá faseado aunque contará con dos partes: la creación de un inmueble para uso administrativo y educativo, y la zona exterior con pistas deportivas y espacio de recreo. "No llegamos a septiembre, pero si esperamos que los alumnos estén en el curso 2016", ha apuntado Arévalo, quien ha explicado la posibilidad de que los escolares estrenen las instalaciones en el cambio de trimestre.




El anuncio de la delegada de Educación ha recibido la réplica municipal. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería Pablo Venzal, ha calificado de "injustificados e injustificables" los argumentos esgrimidos por la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, en relación a la dilación del plazo para sacar a licitación la construcción del IES de El Toyo, por lo que la ha acusado de "engañar otra vez a los vecinos de Retamar y El Toyo, escudándose en el reproche y acusando al Ayuntamiento de ser culpable del retraso".

En una nota, Venzal ha lamentado que la Junta trate de "tapar" su "flagrante incapacidad económica" con un "juego de fechas" que "a quien sigue perjudicando es a los padres, madres y alumnos, que solo quieren acudir a clase en unas condiciones dignas y dejar de hacerlo en barracones".

El edil popular ha indicado que el Consistorio, a través de la Gerencia de Urbanismo, concedió el pasado 29 de octubre de 2014 la licencia de obras para la construcción de este equipamiento; un acuerdo que se remitió por correo ordinario el 13 de noviembre y que fue recibido "por doble vía" los días 19 y 20 respectivamente. Según la Junta, la licencia se obtuvo el 29 de noviembre tras haberla solicitado en noviembre de 2013.

"Independientemente de que la comunicación se recibiera un mes más tarde, como alude la Delegada, no es de recibo que la Junta no haya sido todavía capaz de licitar si quiera la obra", ha lamentado el concejal, quien ha asegurado que el Ayuntamiento "ha sido todo lo diligente que se podía ser concediendo la licencia solo cinco días después, cumpliendo los compromisos adquiridos, de aprobarse la modificación del Plan Parcial de El Toyo que otorgaba 1.500 metros cuadrados más de edificabilidad" sobre la parcela original.

Así, ha criticado la "falta de voluntad" de la Junta de Andalucía para la ejecución de este proyecto, "más allá del ofrecimiento previo que se hizo, y que fue rechazado, para iniciar el proyecto constructivo de forma faseada".

Para el edil, esa "falta de voluntad" es" más que evidente cuando ni tan siquiera, conocedores de que el Ayuntamiento estaba por la labor de agilizar los trámites y conceder la licencia, como así hizo en octubre, no han movido un solo papel, ni en paralelo ni en perpendicular, para la licitación de la obra".

El responsable de Urbanismo ha señalado el "compromiso" del consejero de Educación, Luciano Alonso, en septiembre del año pasado, "de comenzar las obras en cuanto el proyecto tuviera licencia municipal". "No han cumplido con los vecinos. Un nuevo incumplimiento, uno más, que nos regala la Junta de Andalucía a los almerienses", ha reprobado.

En cuanto al ofrecimiento de suelo realizado para construir un IES en La Cañada, Venzal ha censurado "el talante con el que la delegada de Educación ha recibido el ofrecimiento del Ayuntamiento de cesión de suelo" puesto que lo que el Consistorio aprobó en el último pleno "por unanimidad -ha matizado- fue el dar traslado a la Junta de Andalucía de la necesidad, recogiendo así el sentir de los vecinos".

Instituto en La Cañada
Por otra parte, la delegada se ha referido también al ofrecimiento de suelo realizado por el Ayuntamiento para construir un nuevo instituto en La Cañada, de forma que ha asegurado que la provisión de 10.120 metros cuadrados hecha por el Consistorio es "insuficiente" para edificar un instituto de cuatro líneas, que precisa al menos de 12.000 metros cuadrados.

En esta línea, ha recordado que la parcela cedida inicialmente para la construcción del IES del Toyo tuvo que someterse a una modificación puntual en el PGOU para ampliarla. "El Ayuntamiento y el concejal de Urbanismo conocen la normativa", ha dicho la delegada, quien ha vinculado estos ofrecimientos públicos a las próximas elecciones autonómicas y locales.

En cualquier caso, ha incidido en que la Junta de Andalucía realiza su propia previsión de espacios e infraestructuras a tenor de los datos estadísticos y que, en el caso de La Cañada, la población cuenta con un instituto de referencia, el IES Sol de Portocarrero, para hacer frente a la demanda escolar de la zona.

Cabe recordar que el Ayuntamiento realizó esta petición tras someterla a votación en el pleno del Consistorio, donde contó con el respaldo municipal de todos los grupos -PP, PSOE e IULV-CA- tras comprobar que los escolares de La Cañada que cursan estudios de Secundaria "acuden, en un 90 por ciento de los casos, al IES Sol de Portocarrero, a una distancia de más de tres kilómetros del núcleo urbano de esta barriada.




 









Temas relacionados

para ti

en destaque