Fernando Mendiguchía y Nacho García fueron dos de las piezas fundamentales que organizaron, coordinaron y dieron forma al dispositivo que involucró a más de 7.000 personas antes, durante y tras los Juegos Mediterráneos Almería 2005.
Fernando Mendiguchía fue director del área de Operación y Servicio, un departamento que englobaba al voluntariado, en el que Nacho García hacía la labor de subdirector. Ambos destacan el gran trabajo realizado por la organización a la hora de la captación. “En primer lugar utilizamos una campaña de anuncios con David Bisbal como reclamo. Luego quisimos dar todo el protagonismo a los propios voluntarios y cambiamos el enfoque, dando las gracias a las personas que se estaban involucrando día a día”. Uno de los mayores retos, según explican, “fue el de dinamizar y mantener activos y motivados a los voluntarios desde el momento de su inscripción hasta la llegada de los primeros eventos en los que participarían”.
Completo programa
Para esto, se elaboró un completo programa de formación a través del cual se logró adecuar a cada voluntario con un área específica y, posteriormente, dar utilidad práctica a estos conocimientos colaborando en decenas y decenas de eventos deportivos que, previamente a los Juegos, las sedes de Almería tuvieron la oportunidad de acoger.“Gracias a esa labor formativa y a la experiencia previa de la gente, tuvimos una respuesta inesperada y muy grata con otros almerienses que quisieron animarse a ser voluntarios”, relata García.
Sentido de permanencia
Y es que entre la mayoría del voluntariado, se creó “un sentimiento de pertenencia, un vínculo y un orgullo que se percibía en la calle”, recuerda. Y es que este agradecimiento que el Ayuntamiento va a expresar con ese doble reconocimiento de mañana jueves, se ve a su vez reflejado en la satisfacción que expresan los profesionales que acompañaron a los voluntarios durante aquellos días mágicos para Almería.
“Hay que tener una gratitud eterna hacia esas personas que ofrecieron su tiempo y su esfuerzo altruistamente. Ver que se cumplían las expectativas de participación y la implicación que demostraban era más que gratificante”.
En el décimo aniversario, los voluntarios verán su labor reconocida como merecen, han afirmado desde el Consistorio de la capital.
Acto en el Museo de la Guitarra
Mañana jueves, en el Museo de la Guitarra, se llevará a cabo el homenaje a los Voluntarios del 2005 por parte del Ayuntamiento de Almería. Para Fernando Mendiguchía “es importante, especialmente que se les dé una calle, porque es algo que perdurará en el tiempo, hay que tener una gratitud eterna hacia esas personas que ofrecieron su tiempo y su esfuerzo altruistamente”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/79372/homenaje-a-los-voluntarios-de-los-juegos-mediterraneos