Aqualia instalará en Retamar los primeros mil contadores inteligentes

Almería servirá de banco de pruebas en un proyecto de ahorro hídrico financiado por la UE

Equipo de trabajo del proyecto en Almería
Equipo de trabajo del proyecto en Almería
Manuel León
23:14 • 24 mar. 2015

Los vecinos de Retamar, que padecieron durante años carencias en servicios de alcantarillado, basuras o farmacia, se convertirán en unos meses en los primeros de España en contar con 1.000 contadores de agua ‘inteligentes’.
Con los nuevos equipos, que ya ha empezado a instalar Aqualia, los consumidores podrán hacer una lectura online, en tiempo real, del consumo doméstico de agua en su domicilio. Permitirá también esta nueva infraestructura incluir alarmas para detectar fugas interiores de agua   y otros muchas soluciones avanzadas.
Así lo expresa José Colomina, delegado de la empresa suministradora en Almería, “se trata de una prueba pionera que sitúa a Almería a la vanguardia de este tipo de instalaciones que se hacen a través de una prueba piloto”.




Factura online Colomina explica que se ha elegido el barrio de Retamar “porque es una unidad independiente que permite un cambio masivo de contadores, frente al centro de la ciudad que se caracteriza por un mallado mucho más complejo”. El delegado de la filial de FCC prevé que en unos dos meses puedan entrar en funcionamiento estos contadores y poco a poco ir implementando sus prestaciones a través de un complejo software.
El objetivo principal de esta iniciativa, incluida en el proyecto europeo denominado Urban Water, es mejorar la eficiencia de la gestión del agua y participan once socios de siete países diferentes a través de un consorcio internacional.
La implantación ha empezado hace unas semanas por parte de Aqualia, empresa que da servicio a 170.000 clientes en la ciudad de Almería mediante régimen de concesión.




Ocho países  pendientes El consorcio, compuesto por once organizaciones de ocho países (Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Portugal y Reino Unido), difundirá en Europa los resultados obtenidos con la instalación en Almería.
Se espera que los hallazgos generados en el proyecto resulten también de interés para la gestión de la energía, influyan en la manera en la que se utilizan los recursos naturales de toda Europa y, de cara al futuro, mejoren la colaboración entre los sistemas de gestión hídrica y energética.
El proyecto, financiado con 4,8 millones de euros, confía en demostrar que la utilización de las TIC puede mejorar la gestión hídrica en el conjunto de la cadena de suministro de zonas urbanas, por ejemplo mediante el desarrollo de soluciones que ayuden a la administración a predecir la demanda hídrica.
Esto, unido a mejores sistemas de gestión de datos y detección de escapes, garantizará que se pierda la menor cantidad posible de agua, todo un avance si se tiene en cuenta que las ciudades consumen el 17 % del agua dulce en la Unión Europea.




Alertas y  mensajes Gracias al proyecto se instalarán miles de contadores inteligentes con los que los consumidores podrán evaluar su consumo de agua en tiempo real y realizar los ajustes convenientes en sus hábitos de consumo.
La tecnología desarrollada en el proyecto también permitirá ensayar y validar innovaciones como por ejemplo la facturación automática.
Los usuarios tendrán además un mayor control sobre el uso de servicios como el abastecimiento de agua gracias a sistemas en desarrollo que permiten generar notificaciones, alertas y mensajes móviles en relación al consumo real.
La labor del proyecto se complementa con varios juegos y consejos sencillos destinados a ahorrar agua publicados en una página web aún en construcción.
El  plan tiene también como objetivo favorecer a los consumidores e integrarlos en la plataforma UrbanWater.
El Ayuntamiento participa en la iniciativa  a través del concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán.








Temas relacionados

para ti

en destaque