“La décimo quinta edición de los Juegos Mediterráneos han sido los mejores Juegos de la historia”. Así se dijo tras la ceremonia de clausura, el 3 de julio del año 2005, y así se sigue manteniendo por parte de todos. Eso es lo que contó anoche el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, durante el homenaje que se tributó a los 3.000 voluntarios que fueron “parte fundamental del éxito” que vivió nuestra provincia hace una década.
Aunque el aniversario oficial de esos diez años se cumplirán el próximo 24 de junio, con el acto de ayer se pretendía poner en valor todo el trabajo de las personas que “se sintieron desde la pre candidatura parte de los Juegos y que aportaron “unas manos ilusionadas, solidarias y altruistas”, explicó el que fuera Director del área de Operación y Servicio, un departamento que englobaba al voluntariado, Fernando Mendiguchía. Afirmó que la misión fundamental “era que teníamos que organizar unos Juegos” pero que desde la solidaridad y el compañerismo estas tres mil “personas voluntarias” fueron “parte fundamental” para lograr los objetivos.
El reclamo de Bisbal
De la mano de una de las canciones de Joan Manuel Serrat, ‘De vez en cuando la vida’, el que fuera responsable del área de Operación y Servicio de Almería 2005, hizo un recorrido para recordar como “la vida nos regaló un sueño” que toda la provincia supo aprovechar. Explicó cómo comenzó la campaña de captación de voluntarios con uno de los almerienses más conocidos, ya hace una década. “En primer lugar utilizamos una campaña de anuncios con David Bisbal como reclamo. Luego quisimos dar todo el protagonismo a los propios voluntarios y cambiamos el enfoque, dando las gracias a las personas que se estaban involucrando día a día”, comentó Mendiguchía.
Todo ello sirvió para que esos diez días en los que Almería fue capital del Mediterráneo “se pusiera en práctica todo lo aprendido”. Como reconocimiento a esa labor, el alcalde de la capital entregó el Escudo de Oro a Mendiguchía, un Escudo que pasará a formar parte del Museo de los Juegos Mediterráneos ubicado en el Palacio de los Juegos.
Esfuerzo común
Por su parte, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, recordó “el esfuerzo común que hicieron todos los almerienses” al margen del consenso general que existía en favor tanto de la candidatura como de la posterior celebración del evento. Un recuerdo a los que “dieron un paso al frente” y decidieron colaborar de forma totalmente altruista.
“A los mayores, a los jóvenes, a los que os entregásteis con responsabilidad, solo os podemos dar de nuevo las gracias, gracias con mayúscula por haber sido un pilar fundamental para la celebración de los Juegos”, señaló el primer edil de la capital durante su discurso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/79570/almeria-2005-el-regalo-de-un-sueno