La empresa de suministro eléctrico Endesa lograba ayer a mediodía devolver la luz a más del 80% del barrio de El Alquián después de que un pequeño incendio en el transformador situado junto al mercado dejara sin luz a esta zona de la capital desde las nueve de la noche del pasado lunes. El corte en el suministro afectaba ayer a la vida en el barrio.
Sin luz, no abrieron bares, ni cafeterías, ni gran cantidad de comercios o negocios que se vieron paralizados. Los vecinos afectados llamaban a Endesa buscando una explicación que no llegaba hasta pasadas las 12.30 horas de ayer.
A partir de esa hora empezaba a restaurarse el suministro eléctrico a la mayoría del barrio y para las dos de la tarde, se había recuperado la luz en un 80% del barrio.
El concejal de Distrito, Juan José Segura, y el responsable del área de Obras Públicas, Manuel Guzmán, estuvieron a pie de calle para conocer cómo afectaba el corte de luz al barrio. “Es un problema de Endesa y el Ayuntamiento únicamente puede hacer de intermediario entre vecinos y empresa para indicar cuáles son las prioridades”, apuntaba Guzmán. No en vano, la oficina municipal en El Alquián no daba servicio ayer. También se veía afectada la Escuela Infantil Municipal que, no obstante, dio servicio “gracias al empeño de las trabajadoras”, señalaban ayer tarde responsables municipales.
Poca vida En general, las calles del barrio aparecían ayer “con poca vida”, relataba una vecina que, junto al bulevar de El Alquián, temía por sus electrodomésticos y por los alimentos que guardaba en su congelador. “Cuando vuelva la luz, habrá que ver cómo ha afectado el corte a los aparatos que estaban encendidos.
“Empezó a parpadear” También preocupados se mostraban en el domicilio de Francisco, un joven que reside temporalmente en El Alquián y que ayer salía de su casa camino a la Universidad para poder conectar su ordenador a Internet y continuar con su tarea diaria.
Relata Francisco que la luz no se fue de forma brusca, sino que comenzó a parpadear a partir de las nueve de la noche de el lunes. “Tras varios parpadeos y oscilaciones, cambió la intensidad antes de desaparecer por completo”.
En un primer momento, la familia de Francisco, al igual que otras más en el barrio, pensó que había saltado el diferencial de luz. Comprobado, esperaron a que volviera y encendieron varias velas. Y con la luz de las velas se acostaron y muchos más en El Alquián se levantaron ayer.
Actuación de bomberos La causa del corte en el suministro eléctrico fue un pequeño incendio en el conector principal que Endesa tiene en El Alquián. Un suceso que obligó incluso a la actuación de los bomberos de la capital, confirmaban desde el cuerpo.
Y tras el incidente, quedaba la reparación. Una reparación “compleja” y que no pudo iniciarse de forma inmediata, puesto que primero había que esperar a que se enfriara el cuadro eléctrico ubicado junto al mercado de abastos.
La reparación llevó buena parte de la noche y también de la mañana de ayer, de modo que la luz comenzaba a llegar a la vía pública, a los domicilios y negocios a partir del mediodía. Quince horas después del corte, muchos comenzaba la jornada. Otros la daban por perdida.
Sucursales bancarias, peluquerías, bares y cafeterías, pizzerías y otros establecimientos hacían recuento de pérdidas y desperfectos antes de levantar persianas y a abrir puertas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/80232/el-alquian-15-horas-sin-electricidad