El sector almeriense de la hostelería y la restauración ha recuperado la sonrisa: los clientes han vuelto a llenar los establecimientos y se percibe más ‘alegría’ en el consumo, a pesar de que aún están lejos de los niveles de facturación que se registraban antes de la crisis.
Con prudencia, pero con la esperanza de que se trate de un signo definitivo de que la crisis va quedando atrás, los empresarios del sector reconocen ya que las cosas están cambiando, aunque lo primero que se ha visto cambiar es el nivel de afluencia de clientes a sus establecimientos.
Así lo indica el presidente de Ashal, Diego García, que afirma que desde que se iniciara el presente año 2015 los bares, restaurantes o cafeterías han incrementado de una forma notoria el número de clientes diarios.
Poco consumo Ese cambio de tendencia ya se dejó sentir en la segunda mitad del pasado año, sin embargo los empresarios señalan que se trataba más de una cuestión cuantitativa, que no cualitativa; es decir que entraban más clientes, pero el gasto medio seguía estando por debajo de los niveles de los años anteriores a la crisis.
Sin embargo en el primer trimestre de este año el cambio también está llegando a la facturación, con un aumento de lo que denominan ‘ticket medio’, que indica que el gasto por cliente también está repuntando en estos meses.
García lo explica de forma gráfica al señalar que en muchos de los establecimientos de la capital ya se piden raciones, cuando hasta hace unos meses la inmensa mayoría de los clientes se quedaban en la tradicional tapa.
Crece el gasto Según el presidente de la Asociación de hostelería de Almería en estas últimas semanas incluso se han vuelto a ver en los locales, especialmente en los situados en la zona del centro de la capital, personas que piden la carta para almorzar o para cenar, algo que era muy inusual en meses anteriores.
Almería se suma así a una recuperación del consumo en la hostelería que ha sido reconocida por la Federación de Empresas de la Hostelería y la Restauración, con datos aportados por el Instituto nacional de Estadística, que ha establecido que en el primer trimestre de este año las ventas han crecido en un porcentaje en torno a un 4,7 a un 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Los almerienses no han hecho un cálculo diferente al de la FEHR, aunque prefieren ser prudentes a la hora de valorar el repunte del consumo en la capital y en la provincia. Esperan, eso sí, que esta recuperación del consumo no sea flor de un día, y confían en que la tendencia se mantenga el resto de este año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/80499/los-bares-sienten-el-fin-de-la-crisis-con-el-regreso-de-sus-clientes