Los médicos de cabecera atienden al día 11.700 consultas en la provincia

Son cerca de 2.200 los sanitarios que trabjan en los 229 centros de Atención Primaria de Almería

SANITARIOS en el centro de salud Vega de Acá de la capital
SANITARIOS en el centro de salud Vega de Acá de la capital
María Medina
21:29 • 13 abr. 2015

Los médicos de cabecera han atendido 11.700 consultas al día en la provincia de Almería durante 2014, cuando fueron 2.950.378 las  consultas atendidas en los 252 días laborales del año. En total, cerca del 90% de las atenciones sanitarias se realizan en Atención Primaria, principal puerta de entrada al sistema sanitario público.





No en vano, han sido 5,2 millones las consultas atendidas en los 229 centros de salud, consultorios locales y consultorios auxiliares de la provincia a lo largo del pasado año. A las casi tres millones de consultas atendidas por los médicos de familia, se suman las 492.083 de los pediatras y las 1.786.189 consultas de enfermería. Son datos ofrecidos por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales coincidiendo ayer con el Día Nacional de la Atención Primaria.





Los centros de salud, repartidos entre el Distrito Sanitario Almería, el Distrito Sanitario Poniente y el Área Sanitaria Norte, atienden también consultas de Urgencias (719.454 en el 2014), con un porcentaje de casos resueltos que ronda el 95%. Además, el personal sanitario que en ellos trabaja realiza atención domiciliaria. Las consultas atendidas en el domicilio de los usuarios han sumado en el último año 252.753, de las que más del 90% responden a atenciones de enfermería (242.880).




2.200 sanitarios Son cerca de 2.200 los profesionales sanitarios que trabajan en Almería en el marco de la Atención Primaria, entre médicos de familia, médicos pediatras, personal de enfermería, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y trabajadores sociales, entre otros.





Junto a la actividad asistencial en consultas y urgencias, y a las salidas a domicilio, los sanitarios que integran la red de Atención Primaria en Almería llevan a cabo operaciones de cirugía menor, radiografías y otras pruebas diagnósticas, fisioterapia, consultas de odontología, terapias grupales de deshabituación tabáquica, talleres de educación para la salud o para la formación sociosanitaria.





Sus profesionales participan también en programas de promoción de la salud, como el Forma Joven, en colaboración con la delegación territorial de Educación, o llevan a cabo otras iniciativas con asociaciones o ayuntamientos, como el proyecto de Redes Locales de Acción en Salud (RELAS).




Pacientes satisfechos




El refuerzo de la red de atención primaria ha permitido que el grado de satisfacción de las personas usuarias en atención primaria se sitúe en un 92,9%, según los resultados de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que realiza el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía.



Y es que, la Atención Primaria constituye la puerta de entrada al sistema sanitario y además de la atención a los problemas de salud también se encarga de la promoción de hábitos y estilos de ida saludables. “Todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población”, insisten desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


“Eslabón clave”


Tanto es así que la consejera andaluza en funciones del ramo, María José Sánchez Rubio, aseguraba ayer que el personal que trabaja en Atención Primaria es un “eslabón clave” para la sanidad pública andaluza.



Y a nivel nacional, los médicos de familia venían a reivindicar que “la Atención Primaria hace mucho y bien, y se siente orgullosa de lo que es y de lo que hace”. Este es el mensaje que lanzaba ayer el Foro de Médicos de Atención Primaria por el Día Nacional de la Atención Primaria.



Temas relacionados

para ti

en destaque