El Obispado ve “intrascendente” la denuncia por los símbolos franquistas en la capital

Los socialistas prometen eliminarlos todos si gobiernan en la ciudad tras el 24-M

Exterior del Convento de Las Claras.
Exterior del Convento de Las Claras.
Simón Ruiz
22:55 • 14 abr. 2015

La denuncia que ha interpuesto un abogado de Madrid contra el Obispado de Almería por mantener símbolos franquistas en la Catedral y en el Convento de Las Claras - la inscripción José Antonio Primo de Rivera y la Cruz de los Caídos, respectivamente -, ha sido considerada “intrascendente” por las autoridades religiosas en esta provincia.




Tal y como se avanzó ayer en este periódico, la denuncia lleva la firma del letrado Eduardo Ranz y se presenta por un supuesto delito por el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica al mantenerse símbolos franquistas en edificios públicos. Considera Ranz que ni se cumple la Ley ni lo pronunciado al respecto por el Tribunal Supremo.




Ese extremo ha sido negado ante E. Press por fuentes de la Diócesis almeriense, que aseguran estar interesadas en “el cumplimiento de la Ley”. No le dan “mayor trascendencia” a la denuncia porque aún ha de ser admitida a trámite y, en caso positivo, hay que esperar a la instrucción del juez o jueza.




Por su parte, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha asegurado que la Iglesia se mueve en clave de “reconciliación y memoria positiva”, en relación a las denuncias presentadas ayer martes a quince obispados, entre ellos el de Almería, por mantener símbolos franquistas, y ha asegurado que acatarán la ley.




“La iglesia vive de una memoria agradecida a Jesucristo, una memoria para reconciliar, y cumplirá exquisitamente la legalidad. Está en esas claves de reconciliación, de memoria positiva”, ha explicado.




Han sido presentados escritos de alegaciones canónicas ante los Obispados y Arzobispados de Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza y Oviedo.




Y sea casualidad o no, el PSOE de Almería capital difundió ayer una nota explicando sus compromisos electorales en materia de la Ley de la Memoria.




Así, entre esos compromisos del principal partido en la oposición local figura la eliminación de los símbolos franquistas que aún perduran en  edificios y determinados puntos de la ciudad


En una nota, la número 2 de la candidatura, Carmen Núñez, ha explicado que “concebimos la Memoria Democrática como un compromiso de los poderes públicos, como un compromiso ético y moral en pro del reconocimiento público de las víctimas que arriesgaron su vida en defensa de la libertad y la democracia. Ese compromiso que incluye también mantener y acrecentar, con dignidad y lealtad a su memoria, los espacios conquistados en las últimas décadas de democracia para la paz, el diálogo político y el disfrute de la libertad”.


En este sentido el programa de la candidatura socialista que encabeza Juan Carlos Pérez Navas incluye también una adaptación de la musealización de los Refugios de la guerra “para que tengan un mayor rigor histórico para los almerienses y los visitantes”, señala Núñez, también concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería.


Añade que “es imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Almería, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos. Por lo tanto, la memoria del pasado y la pedagogía social de cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Almería”.



Temas relacionados

para ti

en destaque