La Memoria Anual 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presenta un panorama poco alentador de la situación de los órganos judiciales de la comunidad. Bajo el epígrafe "Otro año sin reformas, nuevo año judicial perdido”, la institución presidida por Lorenzo del Río denuncia el estancamiento en proyectos “que llevan años sin despegar”.
El informe desgrana en 223 páginas las estadísticas, los proyectos y las necesidades de los órganos judiciales, aunque lamenta amargamente la falta de resultados. “El análisis del año 2014 se justifica, incluso se agota en sí mismo, al reproducir mensajes harto conocidos e idénticos problemas de años anteriores, ya que las disfunciones en materia de administración de justicia se repiten miméticamente y no hay avances significativos”, sentencia el TSJA.
La Memoria Anual 2014 detalla males y errores. “Seguimos un año más con idéntica estructura organizativa (...), no hemos conseguido implantar en Andalucía la Nueva Oficina Judicial (...), sigue paralizada la modificación de plantillas y reordenación de efectivos personales (...), no hemos conseguido una mínima capacidad de gestión (...), la mediación penal no avanza (...), sigue pendiente la administración de justicia digital”. El análisis es demoledor en sus conclusiones.
En Almería, los problemas se repiten. Una muestra es el número de órganos judiciales bajo seguimiento del TSJA por “disfunciones o irregularidades”. Hay diez en la provincia repartidos entre Berja, El Ejido, Huércal-Overa, Purchena, Roquetas y Vera.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, afirma que “es imprescindible mantener los jueces de adscripción territorial en Vera y en Roquetas y hay que hacerlos extensivos el año próximo a otros partidos judiciales como El Ejido y Berja”.
Molina apoya la reivindicación histórica del ascenso a magistrado de los jueces que sirven en Roquetas de Mar y El Ejido y asegura que “el ministro de Justicia fue receptivo” a la propuesta en la visita realizada el pasado mes de marzo a la provincia.
Audiencia
Provincial Asimismo, el informe anual del TSJA rememora los altos índices de litigiosidad y la congestión de los órganos judiciales en Almería. “Todos los órganos de la capital y la provincia están sobrecargados y sólo hay dos que trabajan por debajo del módulo fijado por el Consejo General del Poder Judicial, Violencia sobre la Mujer y Vigilancia Penitenciaria, que en cualquier caso están muy cerca”.
A pesar de que las cifras continúan en niveles “preocupantes”, el TSJA halla algunos brotes verdes en Almería. Los principales vienen de la Audiencia Provincial donde la separación de jurisdicciones (una sección civil y dos penales) y el aumento de la plantilla han permitido algunos avances.
“La pendencia (asuntos pendientes) en materia civil se ha reducido un 27 por ciento”, subraya Lourdes Molina. El 90 por ciento de estos asuntos son recursos y el efecto de la ley de tasas judiciales ha contribuido, junto al refuerzo de la plantilla, a mejorar los resultados. Según el TSJA, los tiempos de respuesta en material penal en la Audiencia Provincial de Almería rondan los 6 meses (la Sección Segunda tiene mejores resultados que la Tercera) y en la civil unos 8 meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/80788/el-tsja-denuncia-otro-ano-sin-reformas-otro-ano-judicial-perdido