El Código Trauma salva vidas en Almería

En 2014, el 061 activó la alerta a todo un equipo sanitario hasta en 59 ocasiones por un herido grave

Sanitarios del 061 atienden a un herido grave en una imagen de archivo.
Sanitarios del 061 atienden a un herido grave en una imagen de archivo.
María Medina
19:58 • 21 abr. 2015

La atención a una persona que ha sufrido un traumatismo severo implica la intervención de un equipo multidisciplinar en el que intervienen desde el traumatólogo al cirujano pasando por el anestesista o el médico intensivista. Que el equipo esté listo en la puerta de Urgencias de Torrecárdenas cuando llega el herido incrementa sus posibilidades no sólo de mantenerse con vida, sino también de una mejor recuperación. Esto es hoy posible gracias al Código Trauma que el 061 activó en 2014 en hasta 59 ocasiones.





No todos los traumatismos implican la activación de este código, pero en los casos graves en los que el nivel de consciencia se ve alterado, al igual que la frecuencia respiratoria o la tensión arterial, una actuación rápida y de los especialistas adecuados puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte y, a todas luces, incrementa la calidad asistencial del paciente.




Grupo Provincial El Código Trauma es un objetivo del Grupo Provincial de  Trauma que implica a Atención Primaria, la puerta de Urgencias del hospital de referencia , el propio servicio de Urgencias del centro y el 061. Cualquier equipo sanitario puede activarlo, pero la mayoría de las veces lo hace el Servicio de Emergencias.





En el año 2013, de 260 pacientes trasladados por equipo de emergencias 061 por traumatismo, en 66 ocasiones se activó el Código Trauma, y en el año 2014 de 267 pacientes trasladados  con este tipo de lesiones, fueron 59 las ocasiones en las que se puso en marcha el protocolo, explica la responsable del 061 Almería, Itziar Vivar.





El criterio para activarlo es objetivable a través de lo que los sanitarios conocen como Trauma score, que es una forma de medir variables com nivel de conciencia, frecuencia respiratoria y la tensión arterial.





La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado un curso de formador de formadores en el tratamiento de traumatismos graves, con la finalidad de entrenar a un grupo de 20 profesionales del 061 en las últimas técnicas y procedimientos necesarios para la atención en el lugar del accidente de pacientes traumatizados.
El curso llegará a Almería en el mes de noviembre.






Temas relacionados

para ti

en destaque