“Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre”, la Brigada de la Legión hizo honor al espíritu de su credo en una muestra de solidaridad poco común. Cientos de legionarios se presentaron voluntariamente a la campaña especial de captación de médula ósea iniciada con el llamamiento para salvar a Óscar, enfermo de leucemia. La Brileg unía así sus fuerzas a la lucha de un niño barcelonés convertido, a sus 12 años de edad, en un compañero más.
Hoy la Legión está de luto por la muerte de un compañero caído en el campo de batalla. Óscar falleció la tarde del jueves en Barcelona tras diez meses de pelea contra la enfermedad.
Sus familiares han lanzado mensajes de agradecimiento a través de la comunidad abierta en las redes sociales para animar a la donación de médula. “Hoy es un día inmensamente triste. Después de haber luchado durante más de diez meses con todas sus fuerzas, Óscar nos ha dejado (...) pero al contrario de lo que pueda parecer, la enfermedad no ha ganado la batalla, gracias a Óscar y a su familia miles de personas se han hecho donantes y continuaremos la batalla que él empezó”, encabeza el perfil de Facebook de Médula para Óscar.
En este perfil, así como en otros vinculados a la Legión y su seguidores, se han sucedido los mensajes de apoyo a la familia y en solidaridad con los pacientes de leucemia que continúan la pelea contra la enfermedad.
La historia de Óscar saltó a la luz pública el pasado mes de marzo con el llamamiento de sus familiares para conseguir donaciones de médula. Su tío es capitán del Ejército de Tierra y está destinado en el Brigada de la Legión, acuartelada en la base Álvarez de Sotomayor de Viator. Su "petición de auxilio" tuvo una reacción sin precedentes y cientos de soldados almerienses acudieron a realizar sus donaciones.
El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería montó un equipo en la base militar para atender la altísima demanda y en las primeras horas unos 400 legionarios ofrecieron su ayuda a Óscar y a otros pacientes que, como él, estaban pendientes de transfusiones para su tratamiento médico.
En cuatro horas y media se obtuvieron los mismos donantes de médula que capta Almería a lo largo de todo un año. Y esa cifra creció. En las dos siguientes semanas el número de donaciones superó las 700, un hito solidario en la provincia.
Más aún, los soldados adquirieron un compromiso voluntario mucho mayor, puesto que el sistema de recogida y uso de muestras no es tan sencillo. Los donantes no dan su médula a una persona concreta. Las muestras van a parar a un registro internacional que se consulta cada vez que es necesario un trasplante. Por tanto, una captación tan generosa en Almería supone posibilidades de tratamiento para muchos enfermos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81821/muere-el-pequeno-oscar-inspiracion-de-la-mayor-donacion-de-medula-en-almeria