La generosidad de los almerienses hará posible que no haya usuarios en Torrecárdenas que pasen su ingreso solos. Gracias al impulso del voluntariado, el Complejo hospitalario ha puesto en marcha el programa Guíame que ayuda a los pacientes a desplazarse por el centro y, en breve, activará otro más bajo el nombre A tu lado. Este último estará orientado al acompañamiento de pacientes y funcionará según la demanda.
Y después del verano llegará el programa Facilitador de Gestiones Administrativas, que permitirá resolver trámites que a algunos usuarios les pueden resultar complejos. Así lo explica la técnico de gestión de Políticas Sociales de Torrecárdenas, Mariví Andueza, que señala cómo son tareas “no profesionales” que habitualmente realizan los familiares del paciente.
Gestos sencillos Un gesto tan sencillo como el de empujar una silla de ruedas por el entorno del hospital, acompañar a un usuario hasta la consulta en la que tiene cita sin perderse por los pasillos del centro, ayudar a un paciente con dificultad para moverse a subir a misa, comprarle a otro el periódico o simplemente pasar un rato junto a un hospitalizado que no quiere estar solo. Son pequeñas “tareas” a las que el voluntariado de Torrecárdenas da salida. Todos ellos se forman primero y después entran en alguno de los programas impulsados desde el complejo.
Lo expone así la coordinadora de Gestión del Conocimiento, Presen Ataz, que anima a cualquier almeriense “con ganas de ayudar” a acercarse hasta el hospital y conocer la labor del voluntariado. El centro de todas estas operaciones de voluntariado se encuentra en la puerta de entrada a las Consultas Externas. “Allí siempre hay alguien”, asegura Andueza, que indica cómo en esta sala se ubican, de lunes a viernes, los voluntarios que forman parte de la iniciativa Guíame.
Voluntarios formados La formación básica sobre acción del voluntariado comenzó a desarrollarse en el hospital en octubre de 2014 y desde entonces se nutre fundamentalmente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Argar), la asociación de Jubilados del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (personas que han trabajado en el centro y ahora, jubiladas, quieren seguir en contacto) y en breve, lo harán con el Rotary Club-Universitas.
El proyecto de voluntariado se ha organizado en cuatro programas concretos y, además del Guíame, que echó a andar el 1 de diciembre y lleva de media al mes unas 120 actuaciones; el programa A tu lado, que empieza ahora, el Facilitador de Gestiones Administrativas, que lo más probable es que se instaure después del verano y otro más, el Anímate.
Este último requiere de más personal voluntario y estará orientado a ofrecer actividades culturales y de ocio. De hecho, todavía no tiene fecha de inicio.
Terapia con perros Además, la Asociación Lidercán, que trabaja con perros para realizar terapias con pacientes permitirá a Torrecárdenas iniciar un proyecto orientado a los niños enfermos de cáncer. En principio, será los sábados cuando los pequeños hospitalizados en el área de oncología infantil puedan jugar con los perros sin salir del centro sanitario.
El objetivo es ambicioso, reconocen Ataz y Andueza, y necesitan voluntarios para ir implantando los programas. Las dos confían en “las buenas personas” capaces de dar al paciente “calor humano”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81915/ni-un-paciente-solo-en-torrecardenas