Pasan revista a los fallos visuales del centro histórico ciudad

Se han revisado todos los entornos históricos hacerlos más atractivos y llamativos

Imagen del entorno de la Plaza Vieja
Imagen del entorno de la Plaza Vieja
Lola González
22:41 • 10 may. 2015

Cuidar el patrimonio y tratar de evitar que los elementos que lo rodean supongan un impedimento para su disfrute y lucimiento, es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Almería, gracias a trabajadores del emplea@joven, ha elaborado el Plan de Descontaminación Visual.




Este plan ha dividido el Casco Histórico en catorce zonas: Catedral, Convento de las Puras, Plaza de la Constitución, Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa, la iglesia de Santiago, Puerta Purchena, iglesia de San Sebastián, edificio Banesto, iglesia de San Pedro el Viejo, la Escuela de Artes, el Casino, el Hospital Provincial, Compañía de María y ensanche.




En el análisis realizado por el equipo de trabajo el elemento discordante más importante, de hecho es la causa de la contaminación visual en el 35,7 por ciento de los casos, es la propia edificación urbana. En el 30,3 por ciento de ocasiones el elemento son las instalaciones y en el 13,4 es el mobiliario urbano.




Si bien, analizando el tipo de gestión, en el 69 por ciento es de tipo privado y en el 31 se gestiona desde lo público.
Como medidas generales en este estudio se proponen mejoras en materia de limpieza tanto del mobiliario urbano como de las paredes con pintadas.




Reformas




Invita también a unificar el uso de los rótulos publicitarios y de información turística. Unificar el modelo de bolardos e incluso abogan por eliminar los que delimitan el tráfico y cambiarlos por vegetación.




Apuestan por quitar las instalaciones en las fachadas, sobre todo en edificios protegidos, como cableado. Así como realizar un estudio de color y cuidar el cromatismo de los edificios cercanos y tratar de solucionar la presencia de medianeras.




Pero sin duda destacan la invitación a retirar los contenedores que se encuentran cerca de los edificios BIC, la petición de que no haya una línea de aparcamiento frente a estas viviendas, y sobre todo, que se controle en gran medida las terrazas. De hecho con respecto a esta última categoría piden la liberación de espacio público de estructuras permanentes



Temas relacionados

para ti

en destaque