Los candidatos de la capital se ven las caras

Luis Rogelio Rodríguez, Juan Carlos Pérez Navas y Rafael Esteban hablan para LA VOZ

Rafael Esteban, Luis Rogelio Rodríguez y Juan Carlos Pérez Navas.
Rafael Esteban, Luis Rogelio Rodríguez y Juan Carlos Pérez Navas.
Simón Ruiz
21:47 • 11 may. 2015

Los candidatos del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida a la alcaldía de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Juan Carlos Pérez Navas y Rafael Esteban, respectivamente, respondieron ayer por la tarde a estas preguntas de LA VOZ tras su primer debate televisado.




¿Cuál sería su primera medida si es elegido alcalde para los próximos cuatro años?

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP): Volver a ponerme en contacto con la Autoridad Portuaria para estudiar los bocetos de los proyectos  que estamos realizando conjuntamente e impulsar esa gran obra y, además, no olvidar el soterramiento de El Puche, una actuación fundamental también de futuro. En definitiva, ir consolidando la ciudad.




Juan Carlos Pérez Navas (PSOE): Cesar a todos los asesores de Área del Ayuntamiento de Almería mediante un decreto y también inmediatamente convocar al Consejo Económico y Social de la ciudad para presentarles los cinco planes de empleo para que hagan aportaciones en cinco meses y ponernos manos a la obra. También reunirme con empresas concesionarias y pedirles que perdonen intereses a las que se les esté pagando deudas atrasadas y dedicarlos a crear empleo y mejorar los servicios públicos.




Rafael Esteban (IU): Elaborar un plan de emergencia para socorrer a las miles de personas que lo están pasando muy mal. La primera medida sería que no se corte el agua a nadie, ni los servicios básicos, que la gente tenga alimentos para poder comer. Con el PP las políticas sociales han brillado por su ausencia, se ha puesto mucho énfasis en inversiones, pero no se ha pensado en la gente. Las personas son competencias del Ayuntamiento, por lo tanto, asumir esa competencia y, desde luego, declarar a Almería libre de desahucios. No se puede echar a nadie de su casa por motivos económicos.

¿Cómo ven el presente de la ciudad?

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP): La ciudad tiene un presente mejor que el pasado que tenía, con una situación de partida en la que las grandes infraestructuras están realizadas, las grandes obras están hechas, aunque alguna nos quede. Hoy es una ciudad que puede competir con cualquier otra de su entorno en la que la calidad de vida ha aumentado sustancialmente.

Es verdad que hay que equiparar los barrios porque algunos están en peores condiciones que otros pero eso pasa en todas las ciudades del mundo. Todos los barrios de Almería han tenido obras durante esta Corporación, más grande o más pequeña, pero en todos ha habido actuaciones. Una ciudad no se termina nunca, está en constante transformación, por eso quiero seguir siendo alcalde durante cuatro años más para seguir transformándola, para seguir haciendo cosas por ella. La ciudad necesita todavía inversión, actuaciones, mucho trabajo por delante para ser la ciudad que soñamos y eso requiere no sólo cuatro años más de trabajo, sino muchos más.




Juan Carlos Pérez Navas (PSOE): Es una ciudad que pierde día a día oportunidades, que no genera empleo y sobre todo una ciudad muy desarticulada y poco conexionada entre barrios. Hay barrios que todavía no tienen alcantarillado. En Barrio Alto, por ejemplo, en doce años sólo se ha hecho limpieza de algún solar. Sigue existiendo esa otra ciudad que necesita mejorar. Una ciudad que tiene que buscar más segmentos turísticos para atraer; una ciudad que, día a día, no sabe aprovechar las oportunidades y que busca mucho la confrontación con otras administraciones en lugar de consensuar, pactar y también exigir como forma de resolver los problemas de los ciudadanos.

Es una ciudad que necesita infraestructuras pequeñas, no grandes infraestructuras, a parte de las obras del soterramiento y la llegada del AVE que sí transformarían esta ciudad. Necesita Almería  un día a día más sensato y planificado con más sentido común para los ciudadanos.

Los barrios quieren mejorar sus calles, sus plazas. Los comercios quieren sus calles limpias para que la gente vaya a comprar. La gente no quiere muchas promesas, sino que las que digamos, cumplamos. Quieren que rindamos cuentas, que les expliquemos por qué las hacemos o dejamos de hacerlas, que seamos sinceros y que no les engañemos.




Rafael Esteban (IU): La ciudad, en contra de lo que opina el PP, tiene grandes desigualdades que se notan cuando se pasea por ella, cuando se va más allá del centro. En los barrios periféricos se ve que el nivel de inversiones, de mantenimiento es diferente. Pero no porque lo digamos nosotros, sino porque es lo que nos dicen los ciudadanos cuando visitamos los barrios. La lectura optimista del PP choca con la realidad: hay barrios que no tienen centros de lectura, infraestructura para que los ciudadanos se puedan reunir; hay carencia de espacios verdes, etc., y esto se nota en la ciudad. Es una ciudad desigual, a veces insolidaria en sí misma, desequilibrada. Una ciudad que tiene diferentes miradas, una optimista del PP, que dice que todo funciona bien y es la panacea de la buena gestión, y otra lectura que hacen muchos ciudadanos que padecen situaciones complicadas en sus barrios. Y no solo los barrios más periféricos, también otros cercanos al centro que tienen distintos niveles de conservación.




¿Con qué perspectivas valora el futuro de Almería?

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP):
El futuro de Almería tiene que pasar por una obra básica y clave, es la obra del puerto-ciudad. Es la gran obra de los próximos cuatro años. El puerto tiene que implicarse porque si no vamos a dejar pasar una oportunidad histórica de transformación de la ciudad. Esta es la obra fundamental, al margen de seguir actuando en el Barrio Alto, seguir peatonalizando calles, continuar invirtiendo en infraestructuras deportivas, etc. Pero la gran obra estructural que nos queda es el puerto-ciudad. Esta es la clave de que el frente marítimo que recorre la ciudad, el muelle de Levante sea una zona de ocio y restauración y de que todo lo que signifique carga y pasajeros pase a Poniente, desde la rotonda de Pescadería a Poniente. Ese es el puerto y la ciudad que yo quiero para los próximos cuatro años. Ese es el futuro que quiero para Almería, no sé si seré capaz porque el Ayuntamiento solo no puede, tiene que contar con la Autoridad Portuaria, pero si somos capaces de hacer esta obra reestructurante habremos puesto las bases de la Almería del siglo XXI.




Juan Carlos Pérez Navas (PSOE): Una ciudad que se construya con un plan estratégico. Esta ciudad tiene un PGOU pero no sirve para lanzar la ciudad que queremos para los próximos años. Una ciudad que necesita de forma inmediata crear empleo y yo voy a poner sobre la mesa cinco planes de empleo para dar trabajo y oportunidades a muchos almerienses y muchas pequeñas y medianas empresas. Y un plan de inversiones en los barrios que genere igualdad entre ellos y equipamiento básico para los ciudadanos. Otras ciudades ya lo tienen y Almería va muy lentamente y se han perdido muchos años en conseguir cosas.


Rafael Esteban (IU): Es el futuro que cualquier almeriense quisiera para su ciudad. Una ciudad solidaria, amable, que tenga todas las infraestructuras necesarias pensando en el ciudadano porque muchas se han hecho sin pensar en ellos. Queremos una Almería con una movilidad óptima en la que los barrios estén conectados unos con otros con un transporte público eficiente, con carril bici. También quiero una ciudad donde los servicios administrativos estén desconcentrados, muy próximos al ciudadano, con centros cívicos polivalentes donde esté la administración local, los servicios sociales, biblioteca, y quiero, sobre todo, una ciudad muy participativa donde todo esté orientado a los ciudadanos porque ahora hay mucha gente que lo está pasando muy mal. En definitiva, que haya una nueva gobernanza basada en un gobierno justo, pensando en los ciudadanos.



Temas relacionados

para ti

en destaque