Llega puntual a su cita y, según entra a la estación intermodal, se para a saludar a los vigilantes de seguridad, a los que por cierto llama por su nombre. “Pasé en Almería muchos años”, recuerda. Sube a las dependencias de la empresa para la que trabaja hace más de viente años en la Estación Intermodal de Almería y la escena se repite. Saludos y conversaciones con los trabajadores que se encuentra en el trayecto. Se reúne con los responsables de ALSA en Almería, sabe bien su trabajo porque ese puesto lo ocupó él, y según sale del encuentro, carpeta en mano, continúa con su trabajo. Es Valeriano Díaz, Director de ALSA en la zona mediterránea. O lo que es lo mismo, quien dirige la empresa más importante del sector a nivel nacional en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, tanto por número de viajeros como por el número de kilómetros que realiza la flota.
Dirige ALSA en buena parte de España, incluída Almería en particular y Andalucía en general. ¿Cómo está le empresa?
ALSA cuenta con una plantilla en la provincia de Almería de 260 trabajdores y un centenar de vehículos. En Andalucía tenemos cerca de mil empleados y 550 autobuses.
Empleados que no solo se incluyen en las labores del transporte en sí, ¿verdad?
Sí, no solo en el transporte por carretera, también en lo relacionado con la movilidad. Somos una empresa que gestiona servicios de movilidad a la comunidad. Que engloba viajeros, organismos, transporte urbano y metropolitano, de larga distancia, así como la gestión de estaciones de autobuses como en el caso de Córdoba, Sevilla, Granada, Motril, Almuñecar y muchos apeaderos e intercambiadores de servicios de transporte.
Y supongo que talleres también
Claro, en practicamente todas las capitales andaluzas y en muchas otras poblaciones donde es necesario tener ese servicio integral propio de mantenimiento.
¿Qué número de personas “mueven” al año?
En Andalucía 23,5 millones de personas al año. En Almería la cifra es de 11,6. Almería es muy importante para ALSA a nivel regional.
¿Ha afectado la crisis a esas cifras?
Como en todos los sectores. Por eso hemos puesto en marcha medidas para mantener la calidad del servicio, la constancia y la inter relación de los servicios con unos precios más bajos y ajustados.
¿Más ofertas?
Más ofertas, nuevos horarios que se adapten a las necesidades de los viajeros, por ejemplo. Pero sin perder las señas de ALSA en cuanto a calidad, seguridad y trabajo bien hecho.
Desde Almería ¿a qué lugares ofrecen trayectos?
Nueve servicios a Granada, siete a Málaga, tres a Sevilla y dos a Jaén y Córdoba. Y en muchos de ellos con grandes descuentos.
¿Cúanto cuesta viajar desde Almería?
Hay ofertas para poder viajar por solo 5 euros, comprando con antelación, a Granada, 9 euros a Málaga... A Alicante se puede visjar desde 20 euros, por 35 a Valencia y a Barcelona por 55. Y además hemos puesto bonos que unen las capitales andaluzas con descentos de hasta el 50%
Gestionan también el área metropolitana de Almería y la capital
Los viajeros del área metropolitana han aumentado y en el servicio urbano de la capital también. Pero hay que recordar que también prestamos servicios que comunican toda la zona del Andarax, el corredor de la carretera a Granada, Tabernas-Filabres, Lubrín, Serón, Macael, la Comarca de Los Vélez... Creemos en la movilidad y en Almería
Cuentan también con el servicio SUPRA. Unos autobuses de altas prestaciones
Es un servicio de calidad. Tiene 38 plazas frente a las 55 del bus normal, con asientos de cuero. En el servicio regional con servicio de prensa, agua mineral y en la mayoría de los casos y dependiendo de la distancia un tentempié para los viajeros. Y al igual que el resto de la flota, con servicio de wifi.
¿Medidas concretas de mejora?
Comunicar las ciudades con las playas, los aeropuertos y con los puertos, hacer de las estaciones que gestionamos un lugar sefguro y que el viajero pueda esperar su salida en un entorno agradable.
¿Cómo les afecta competencia como por ejemplo la de ‘Blabla car’?
No queremos luchar contra corriente pero sí queremos defender el transporte de viajeros realizado por personas y empresas con la autorización de los organismos oficiales. Esto es prestar un servicio con la garantía de que se cumplen los requisitos necesarios para efectuar el transporte en condiciones de seguridad y calidad adecuadas, circunstancias que no es posible presumir cuando un prestador de un servicio no ha acreditado ante la Administración cumplir estos requisitos legales que se exigen a las empresas. Con la seguridad de los usuarios no se debe jugar y nosotros desde ALSA no lo hacemos. estamos hablando de algo muy importante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82842/valeriano-diaz-en-alsa-creemos-en-la-movilidad-y-en-prestar-servicios-seguros-y-de-calidad