El Ayuntamiento de Almería se ha propuesto hacer de la capital una Smart City. Una “ciudad inteligente” es la que pone la tecnología al servicio del ciudadano, impulsan el crecimiento económico sostenible y la prosperidad para sus vecinos, a partir de una serie de herramientas tecnológicas.
Almería ha dado grandes y firmes pasos hacia ese fin en poco tiempo, como son las gestiones on line, la red WIFI gratuita en cinco espacios del Casco Histórico o las diferentes aplicaciones para móvil que informan al vecino en tiempo real de la hora exacta a la que pasa la línea de autobús por su parada.
La Plataforma de Administración Electrónica del Ayuntamiento, que facilita al ciudadano una mayor interrelación con la administración local, es una de las apuestas más conocidas y utilizadas. La plataforma permite al ciudadano llevar a cabo hasta 14 gestiones y/o procedimientos administrativos diferentes, de áreas como Urbanismo, Hacienda, Seguridad y Movilidad o Padrón Municipal, a través de la página web municipal. A corto plazo, las gestiones on-line serán 40.
WIFI en las plazas Con el ánimo de favorecer el desarrollo económico, turístico y comercial de la ciudad, las nuevas tecnologías suponen un elemento fundamental. Y en este marco luce la red WIFI gratuita que alcanza cinco plazas del Casco Histórico. Una propuesta que da apoyo al comercio local y a la hostelería y resulta un gran reclamo turístico, sin olvidar que puede ayudar a fomentar la integración social al compartir y usar espacios con un concepto más actual.
Ahorrar con UrbanWater Otros servicios se han acercado, también virtualmente, a los ciudadanos a los que ahorra tiempo y también dinero. Es el caso del proyecto europeo UrbanWater, puesto en marcha en el barrio de Retamar Sur, y que supone la instalación de contadores inteligentes de agua que permiten soluciones avanzadas de telelectura y medición que proporcionen datos de consumo en tiempo real. Está pensado para predecir la demanda de agua, interpretar el consumo y lograr una mejor eficiencia en la gestión del agua. Datos que también conocerán los usuarios que recibirán consejos para aprender cómo ahorrar agua en su hogar con sus necesidades concretas.
Y si mejorará el consumo en el hogar, ya se utiliza un sistema para controlar el funcionamiento de las fuentes. Algunas incluso cuentan con un dispositivo que lee las rachas de viento para detener la fuente si éstas superan los 13 kilómetros por hora durante tres minutos seguidos.
En cuanto al alumbrado, el plan Almería con nueva Luz ha proporcionado una mayor eficiencia energética. Permite un ahorro de 600.000 euros anuales.
Aplicaciones para todos La app gratuita Almería Sostenible y el portal www.almeriasostenible.es son dos novedosas iniciativas municipales que implican al vecino en el servicio de limpieza, de modo que cualquier ciudadano puede mandar una foto con su móvil u ordenador de un problema de suciedad en la vía pública. El servicio de limpieza se hace cargo del caso y le reenvía al vecino una foto con la situación solventada.
El proyecto AICOMERCIO es otro de los puntales de esta Smart City. Pretende apoyar nuevos modelos de comercialización, incrementar las ventas, fidelizar a los consumidores, cooperar con otros comercios y capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías. Es una plataforma, basada en el uso de las tecnologías 2.0, que permitirá al consumidor acceder a los establecimientos adheridos al proyecto desde la web o desde la aplicación móvil.
Se trata de una plataforma de servicios para las empresas y los consumidores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/83306/tecnologia-para-la-ciudad-inteligente