Dos llamadas de Rajoy a Rivera doblegan la voluntad de C’s y Cazorla

La cúpula del PP intervino desde primera hora del viernes para poner freno al pacto

SIN DATOS
SIN DATOS
Carmen López
01:00 • 13 jun. 2015

Lo sucedido ayer en el pleno de investidura de la capital no fue fruto de un arrebato. A las 11.30 horas del pasado viernes el diputado por Almería y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Rafael Hernando, enviaba a Mariano Rajoy, presidente del PP, un mensaje telefónico contándole su preocupación por lo que estaba sucediendo en Almería, porque Ciudadanos no estaba apoyando la lista más votada y había llegado a un acuerdo con el PSOE para hacer alcalde a Juan Carlos Pérez Navas.




La respuesta a ese mensaje no se hizo de rogar y Rajoy le devolvía la llamada para interesarse por el asunto. A partir de ahí, la maquinaria del PP se puso en marcha. Rajoy personalmente contactaba con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiéndole explicaciones de la actuación de los ediles de su formación en el Ayuntamiento de Almería. Hablaron en dos ocasiones, según fuentes bien informadas, y no fue el único que levantó el teléfono; también lo hizo María Dolores de Cospedal, para hablar de lo mismo y con la misma persona.




También Rafael Hernando mantuvo conversación telefónica con el segundo de Ciudadanos, José Manuel Villegas; y Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A, hizo lo propio con el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, así como con el entorno de Rivera en Madrid y Barcelona.




En las conversaciones mantenidas, Ciudadanos explicó que, según se les había dicho desde Almería, había concejales del PP de la corporación de Almería imputados. Esta información no caía en saco roto y el PP desmentía con papeles lo que la dirección nacional de Ciudadanos aseguraba que se le había dicho desde Almería: ningún edil del PP está imputado por ningún delito. También supo el PP que la decisión de apoyar al PSOE en Almería por parte de C’s se había tomado en Almería y que no había intervenido en ella la dirección nacional.




Tras el cruce de informaciones entre la dirección del PP y Ciudadanos a nivel nacional, es cuando esta decide contravenir la decisión de Miguel Cazorla. Un correo electrónico enviado por José Manuel Villegas, segundo de Ciudadanos, a Cazorla en la mañana de ayer le decía expresamente: “el comité no autoriza los pactos que firmaste ayer”, refiriéndose a los suscritos con PSOE e IU. Cazorla se vio obligado a dar marcha atrás con su decisión.







Temas relacionados

para ti

en destaque