En Almería, PP y PSOE se quedan a una única alcaldía de diferencia

Entre las dos principales fuerzas políticas de la provincia las distancias se acortan y se igualan las fuerzas: 47 a 46 municipios

Uno de los momentos que se vivieron el sábado en el pleno municipal de Almería.
Uno de los momentos que se vivieron el sábado en el pleno municipal de Almería.
Carmen López
22:54 • 14 jun. 2015

El mapa de los ayuntamientos de la provincia se debate entre el rojo y el azul, aunque la Diputación Provincial sea claramente del Partido Popular.




El recuento de las alcaldías para las diferentes formaciones políticas ha quedado prácticamente igualado para las dos fuerzas mayoritarias. Para el PP son 47 alcaldías, después de que la de Almería y Roquetas, entre otras, no se hayan perdido finalmente. Sí se le han escapado alcaldías como la de La Mojonera, Adra o Cuevas del Almanzora. 




Los socialistas, por su parte, han conseguido 46, una cifra que habría sido superior de no haberse quedado fuera Albox, cuyos concejales recibieron los votos como miembros del PSOE pero tomaron posesión como grupo no adscrito, después de la condena por delito de ocultación de información a Rogelio Mena. También ha mermado su cuenta de alcaldías con la ruptura del pacto ya suscrito con Ciudadanos e IU para el Ayuntamiento de Almería. Sin embargo ha ganado en otros como Níjar.




11 no son PP o PSOE Estos partidos suman 93 de las 104 alcaldías. Las 11 restantes se reparten de la siguiente manera: Siete han ido a parar a manos de independientes -contando Albox y Carboneras-, agrupaciones y coaliciones electorales-; tres para Izquierda Unida, y una para el Partido Andalucista, que recupera el que ha sido siempre su mayor feudo, el municipio de Vera. Aún así, las mayorías absolutas han sido menos de las obtenidas en comicios anteriores. 




La aparición en el panorama político de otros partidos y agrupaciones ha complicado el panorama al bipartidismo. Son numerosos los alcaldes de PSOE y PP que mantienen las alcaldías por pactos electorales o abstenciones de formaciones minoritarias pero decisivas que han optado por permitr que gobierne la lista más votada. No en todos los casos ha sido así.




Diputación Decididos los ayuntamientos, a falta tan solo de uno que celebra hoy su pleno, con unos 2.000 votos más que el PSOE, el PP continuará al frente de la Diputación Provincial. Nada hace pensar que no la presidirá Gabriel Amat.






Temas relacionados

para ti

en destaque