Salud realiza en verano más de 10.540 llamadas para evitar golpes de calor

Junta El Plan por Altas Temperaturas ‘vigila’ a personas mayores, enfermos crónicos y menores de 4 años

Un termómetros refleja 40ºC al final de La Rambla.
Un termómetros refleja 40ºC al final de La Rambla.
María Medina
22:16 • 14 jun. 2015

Prepararse para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre la salud pasa por la vigilancia exhaustiva de las personas más vulnerables por parte de sanitarios que, a través de Atención Primaria, realizarán llamadas a mayores y enfermos crónicos. Sólo el año pasado se hicieron en Almería 10.541 llamadas durante el verano para dar consejos, ofrecer información y resolver dudas.




El verano de 2014, se introdujo como novedad la difusión de consejos y el control depersonas vulnerables a través del servicio de Teleasistencia. No hizo falta activar ninguna alerta sanitaria por calor en la provincia, señalan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.




Las asistencias por calor Eso sí, respecto a las asistencias por golpes de calor o patologías relacionadas con el calor, en Almería se  atendieron diez casos por golpe de calor (una en hospitales, ocho en las urgencias de Atención Primaria y otra más a través de los servicios de emergencias sanitarias). Las atenciones por patologías derivadas de las altas temperaturas fueron 42, de las que 5 fueron atendidas en hospitales, 36 en los centros de salud y una más a través del 061. No hubo ningún fallecimiento a causa de las altas temperaturas en la provincia de Almería.




Nueva aplicación móvil Las novedades continúan este verano con la puesta en marcha del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud  que este año cuenta con una aplicación móvil que ofrecerá información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas. El objetivo de las nuevas herramientas no es otro que el de minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años y personas que trabajan expuestas al sol.




Preguntas más frecuentes La aplicación móvil de Salud Responde, que ya tienen descargada más de 680.000 personas, permitirá consultar, a cualquier hora, consejos para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas pueden ocasionar en la salud o consultar el catálogo de preguntas frecuentes en las que se resuelve desde qué medidas se pueden llevar a cabo ante el calor, a qué son los calambres por calor o qué es un sarpullido.




Asimismo, los usuarios podrán consultas este verano las previsiones de temperaturas para cada provincia andaluza y recibirán notificación mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.




Y junto a la aplicación, la web Ventana abierta a la Familia ofrecerá, vía SMS o vía mail, consejos más específicos sobre la protección de los menores.





Temas relacionados

para ti

en destaque