a dieta, artículo de opinión de Manuel Vicent publicado en El País frente a un fragmento de la obra teatral Luces de Bohemia de Ramón Valle Inclán para abrir boca. Entre estas dos opciones escogían ayer los 2.875 alumnos que, repartidos en siete sedes, se examinan hasta mañana jueves de Selectividad en la provincia.
Después del Comentario de Texto en Lengua Española, Friedrich Nietzsche y Carlos Marx se disputaban la atención de los alumnos en Filosofía, mientras que la Transición era tema para los de Historia. De postre, Lengua Extranjera. Y hoy, más. Claro que después de los nervios de ayer antes de entrar al aula correspondiente, ya no vivirán nada igual.
Así lo vivieron, entre otros, Ángel Amat Puertas, Carlos Enrique Rodríguez, Guillermo Almarza, Gabriel Picón, Javier Martínez, María José Martínez, Gloria Martínez y Paula Melero, del IES Celia Viñas, que repasaban apuntes y comentaban sensaciones entre el primero y el segundo examen. Cada uno con sus trucos para no ponerse nervioso y cada uno con la esperanza de lograr la nota de corte necesaria para entrar en la Facultad deseada. Ángel Amat, de Bachillerato Tecnológico aspira a entrar en la Academia de Oficiales del Aire en Murcia y su compañero Carlos Enrique, de Bachillerato de Ciencias de la Salud en Matemáticas de la UAL y, aunque aseguraba no ponerse nunca nervioso. Las risas, el movimiento constante de las piernas y la repetición en voz baja de un tema de Filosofía lo delataban.
Nervios, los necesarios
“Es necesario estar nervioso. Al menos antes de recibir el primero de los exámenes”, comenta José Luis Torrecillas, profesor del IES Sol de Portocarrero, de donde casi 60 alumnos se presentan a las pruebas. Junto al director del centro, José Hidalgo, comprobaban en el Aulario II del campus de La Cañada el “buen ánimo” de los estudiantes tras el primer examen. “Han salido contentos pero es que, la de 2015 es buena cosecha” decía entre bromas el director del instituto.
Minutos después de las diez de la mañana, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL, Maribel Ramírez, hacía un breve resumen del inicio de unas pruebas que comenzaban a las 8.30 de la mañana de ayer y que no finalizarán hasta mañana jueves. “La normalidad” fue la tónica de la primera jornada, en la que no se registró ninguna incidencia salvo “pequeñas confusiones” que, debido a los nervios, llevaron a algunos estudiantes al aula incorrecta.
Los que llegaron a tiempo y con los nervios a prueba fueron, entre otros, Angelina Bacheskaya, Francisco Javier García Alcaide, Cristina Méndez y Olga Hernández, del IES Bahía de Almería, que comparten sede con Andrea Muñoz, Cristina Carmona, Ismael Trujillo y Águeda Sánchez, del IES Sol de Portocarrero. Del IES Celia Viñas, también en el Aulario II de la UAL, las gemelas María José y Gloria Martínez repasaban apuntes en el descanso tras el primero de los exámenes.
Los exámenes para hoy
Hoy, exámenes de Historia del Arte o Matemáticas antes del primer descanso. Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Química, Electrotécnia o Literatura Universal, después; y antes de comer, Historia de la Música y la Danza, Dibujo Artístico II, Física y Latín II.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/84900/el-teatro-de-valle-inclan-para-abrir-los-examenes-de-selectividad
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Danza
-
Selectividad
-
Teatro
-
Literatura
-
Institutos
-
Música
-
La Cañada
-
Arte
-
Salud
-
IES Celia Viñas
-
Gente