La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recordó ayer que ha renovado la apuesta personal que tiene con esta provincia con el nombramiento de una almeriense, María del Carmen Ortiz Rivas, al frente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
A Díaz no le causó extrañeza que en las primeras filas de asistentes al acto de toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz predominaran los almerienses. No era para menos. El último nombramiento de un consejero con ascendencia almeriense databa del año 2010. Hacía de eso cinco años. Ayer, hubo una especie de reconciliación de Díaz con esta provincia.
La jefa del Ejecutivo autonómico atendió brevemente a LA VOZ en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo. En apenas 30 segundos, Díaz Pacheco mostró con contundencia su apoyo a la agricultura almeriense.
“Yo creo que Almería es una tierra muy puntera. Desde el primer día como presidenta dije que iba a mimar y a tratar con especial atención a esta provincia”, señaló.
Para la presidenta de la Junta, el sector hortofrutícola de Almería no es solo “un referente” en el conjunto de la comunidad autónoma de Andalucía, sino en toda España. “Y una almeriense como Carmen Ortiz - apostilló - hará un gran trabajo para que sigamos siendo punteros y referentes dentro de nuestra tierra, pero también fuera de nuestras fronteras”.
Al margen de esas consideraciones, tanto la presidenta como la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dejaron bien clara la hoja de ruta que tienen por delante en esta legislatura andaluza.
Se trata de gestionar desde el diálogo - “con todos los sectores” - y desde la convicción de que siempre será mejor la unidad para ir superando la crisis económica.
“El diálogo es la mejor manera de aunar voluntades, de sumar talento, de sumar esfuerzo y que conjunto de los ciudadanos salgan ganando. Diálogo en todos los ámbitos. Diálogo social, diálogo con la comunidad educativa, diálogo con la comunidad sanitaria, diálogo con el tejido social y con todos y cada uno de los referentes que quieren contribuir a que Andalucía avance y a que lo haga más rápido”, dijo textualmente la primera presidenta electa de la comunidad autónoma, investida el pasado domingo.
A juicio de Díaz, Andalucía va a avanzar más “en la medida de que lo podamos hacerlo todos juntos y, aunque nos seamos los únicos a los que incumbe ese objetivo, no cabe duda de que el Gobierno tiene que trabajar y tiene que tirar en esa dirección”.
Casi al finalizar su discurso, Susana Díaz tuvo palabras de reconocimiento para la gestión de los consejeros salientes, entre ellos la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hasta el pasado miércoles, Elena Víboras.
Precisamante, Víboras, de Jaén, traspasó ayer su cartera a Ortiz Rivas, de Almería. Ambas han trabajado en el mismo departamento de la Junta desde septiembre de 2014 cuando la almeriense fue nombrada presidenta del IFAPA. Y entre ambas siempre ha habido una gran amistad, surgida desde los tiempos en los que compartían escaño en el Parlamento andaluz.
Entrevista a la nueva consejera
LA VOZ DE ALMERÍA ha entrevistado en Sevilla a la nueva consejera, María del Carmen Ortiz Rivas.
¿Sorprendida por el nombramiento?
La verdad es que no me lo esperaba. Ha sido una grata sorpresa que me llamara la presidenta, Susana Díaz, para decirme que confiaba en mí para llevar la Consejería de Agricultura.
¿Que sintió en ese momento?
Sentí gratitud por confiar en mí para trabajar y llevar adelante una consejería y, asimismo, responsabilidad. Soy consciente de la importancia que tiene la agricultura como motor del dinamismo económico de Andalucía y, especialmente, de Almería.
La presidenta ha dicho en su discurso de investidura que hay que trabajar desde el primer día.
Sí, ha sido un mandato muy claro. Trabajar desde el minuto cero, no perder ni un segundo, adelantar al máximo para recuperar el tiempo perdido. También ha hecho hincapié en que tenemos que pensar en los problemas de los ciudadanos de Andalucía y, en concreto, impulsar el sector de la agricultura.
Su experiencia como parlamentaria le ha ayudado bastante.
Cuento con un entrenamiento previo. He tenido la oportunidad de ser parlamentaria andaluza durante muchos años y también casi un año presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía de la Consejería de Agricultura. Este trabajo me ha posibilitado conocer al sector en todas las provincias, conocer también las demandas en el ámbito específico de la investigación, de la transferencia, de la innovación y de la formación. También me ha permitido escuchar las preocupaciones del sector. Este conocimiento previo me va a ayudar mucho en esta nueva andadura.
¿La agricultura almeriense es la más innovadora, la que más aplica el conocimiento?
La agricultura de Almería es un modelo total de innovación en todos los sentidos. Somos punteros y un ejemplo en productividad, capacidad de comercialización y en calidad en la producción, y esto no podría haber sido posible sin la innovación y sin el espíritu emprendedor de los agricultores que han hecho posible que ahora Almería sea vanguardia y modelo para el sector hortofrutícola.
La primera reacción del sector agrícola ha sido de satisfacción después de muchos años sin un consejero almeriense en la Junta de Andalucía.
Yo voy a ser consejera de Agricultura de toda Andalucía y de todos los sectores, pero es verdad que la agricultura es la ‘joya de la corona’ de la provincia de Almería. Por eso tiene sentido que demanden y que estén contentos de que la consejera sea de Almería. Repito, soy de toda Andalucía pero mi provincia es Almería.
Es, entonces, justo que Almería tenga un consejero.
Creo que lo importante es que Almería esté representada en el Consejo de Gobierno, es un valor importante sea de la consejería que sea. En este caso, además, la presidenta ha tenido claro que fuera de agricultura, quizá valorando el valor especial que tiene para nuestra provincia la agricultura.
El PP ya le ha puesto tareas como un plan de industrialización agrícola, un plan de gestión de residuos agrícolas, ... ¿Se empieza fuerte?
Bueno sí, vamos a trabajar con el sector, con las organizaciones agrarias, con los productores…, hay mucho camino que ya se ha recorrido y vamos a seguir avanzando. El PP está en su papel de oposición, pero ya hace tiempo que hay un plan de gestión de residuos agrícolas en el que colaboran los ayuntamientos y el sector. Yo estaré encantada de trabajar desde el primer momento.
La agricultura almeriense tiene retos pendientes como la concentración de la oferta, ganar mercado exterior, etc.
Se va avanzando en estos temas. En concentración de oferta se están dando pasos importantes con Hortyfruta. Nos queda mucho camino por recorrer en la concentración y habrá que apoyar y potenciar que ese camino se siga recorriendo para seguir siendo competitivos, tener presencia exterior, ser innovadores, y para eso es necesario estar unidos.
Además de éstos, ¿qué otros retos tiene la agricultura de Almería?
Defender su calidad y la unificación del mercado que harán que los productos sean competitivos en precios, en rentabilidad, en diversificación de la producción y, como ya hemos dicho, mantenerse a la vanguardia de la horticultura.
¿Cómo le gustaría que se le recordara al frente de este departamento?
Como una persona honesta que se esfuerza y trabaja por hacer las cosas bien.
¿Va a ser reivindicativa?
Cuando haya que serlo sí, eso forma parte del trabajo, y también habrá que aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85047/susana-diaz-ortiz-hara-un-gran-trabajo-por-la-agricultura