Medidas antidesahucios y becas para el B1 en el primer Consejo de Gobierno

Reunión del Ejecutivo de Susana Díaz tras la toma de posesión en San Telmo

Primera reunión del Consejo de Gobierno.
Primera reunión del Consejo de Gobierno.
Simón Ruiz
23:23 • 19 jun. 2015

El primer Consejo de Gobierno del nuevo Gobierno andaluz que preside Susana Díaz aprobó ayer viernes medidas contra los desahucios de viviendas en la comunidad.




A través de un anteproyecto de Ley, la Junta pretende ejercer el derecho de retracto para tener la opción de compra preferente de las viviendas afectadas y después realquilarlas a sus propietarios.




Esta medida fue explicada al término de la reunión del Consejo - se estrenó en la cita la consejera almeriense María del Carmen Ortiz Rivas - por el vicepresidente y el portavoz, Manuel Jiménez Barrios y Miguel Ángel Vázquez.




¿A cuántas familias puede beneficiar esa compra de vivienda desahuciada por parte de la Junta? No hay un dato certero. Pero la Administración andaluza que los desahucios se han incrementado un 11 por ciento y hay un repunte de ejecuciones hipotecarias por bancos y cajas.




Datos de Almería




Solo en la provincia de Almería, según datos del Consejo General de Poder Judicial, el año pasado se iniciaron 1.760 lanzamientos frente a los 1.383 de 2013.




Respecto a los lanzamientos terminados/ejecutados, se ha pasado de 807 a 973 en el año 2014. Esto significa que cada día se registran una media de tres desahucios en la geografía almeriense.




¿Y qué requisitos han de cumplirse para pagar el alquiler social y no abandonar la vivienda en caso de desahucio? El texto del anteproyecto de Ley establece la creación de unas áreas de retracto en las que la Junta podrá intervenir y cuya delimitación recogerá el Plan Autonómico de Vivienda. Estas zonas geográficas se fijarán en función de la situación económica de las familias residentes, la demanda de vivienda, las características de los inmuebles y la incidencia histórica de los desahucios en dichos ámbitos. Excepcionalmente y siempre que esté justificado, se podrá aplicar la fórmula del retracto fuera de ellos.


Los criterios


Además, el Plan Autonómico de Vivienda señalará los criterios socioeconómicos que deben cumplir las personas afectadas por un desahucio para activar la intervención de la Administración. Una vez ejercido el retracto, los afectados tendrán preferencia de alquiler.


La Junta comenzará a ejercer el derecho de compra preferente al final del proceso de ejecución hipotecaria, una vez comunicado el desalojo y concluida la subasta judicial de la vivienda y su adjudicación. La medida se llevará a cabo en un periodo de 60 días naturales contados a partir de la notificación de la transmisión del inmueble al nuevo adjudicatario.


Becas B1


El primer informe encima de la mesa del nuevo Consejo de Gobierno andaluz lo dejó preparado el exconsejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y ayer fue entregado de manera formal por el nuevo consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.


Se trata de un informe sobre la orden de este departamento por la que se regulan las ayudas a universitarios para la acreditación de las competencias idiomáticas exigidas en la obtención de los títulos de Grado y Máster.


La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió este mismo mes ante el nuevo rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, a poner en marcha las llamadas ‘becas del B1’ en el primer Consejo de Gobierno que presidiera tras la investidura.


Estudiantes de Almería


No hay datos del número de beneficiarios de estas becas para el actual curso académico en la provincia de Almería. Sí del número de posibles beneficiarios de esta medida del Gobierno autonómico.


Dado que se exige ser beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en Almería hay alrededor de 4.000 becados universitarios. De ellos, siempre según diversas estimaciones, una cuarta parte habría cursado estudios para superar el examen del B1 de idiomas.


En concreto, según lo visto ayer en el Consejo, la Junta de Andalucía destinará una dotación inicial de tres millones de euros a las nuevas ayudas a universitarios para la acreditación de competencias idiomáticas de nivel B1 o superior durante el presente curso escolar 2014/2015.


La ayuda, que evitará la exclusión del sistema universitario por razones económicas, cubrirá costes administrativos y formativos con un máximo de 300 euros por beneficiario. Esta cuantía equivale a la media de los gastos de matrícula y el curso de formación necesario para la obtención del título del nivel B1.


La Junta publicará antes de final de mes la primera convocatoria de ayudas, correspondiente al presente curso, y sus bases reguladoras en detalle. La beca podrá solicitarse a través de la página web de la Consejería de Economía y Conocimiento.


“Es una reivindicación que hemos tenido durante muchos años, y ahora estamos a la expectativa de hablar con el nuevo Gobierno andaluz para ver los parámetros con los que se aplicará esa medida”, ha explicado a Europa Press el presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), el almeriense Fabricio Saquilán.



Temas relacionados

para ti

en destaque