La Legión gradúa a la primera unidad irakí no adiestrada por EE UU

La Brigada 92 cierra su formación en la base Gran Capitán de Besmayah tras cuatro meses de trabajo

Ejercicio de tiro de la unidad irakí.
Ejercicio de tiro de la unidad irakí.
Javier Pajarón
21:43 • 22 jun. 2015

La Brigada de la Legión llegó a Irak con el objetivo de formar a los militares locales para la lucha contra el yihadismo del denominado Estado Islámico (EI), con amplia presencia en el norte del país y el territorio sirio. Cuatro meses después del inicio de la instrucción en la base Gran Capitán de Besmayah, el contingente de la Brileg cumple con los objetivos de su misión.

El pasado viernes, la Brigada 92, unidad del ejército irakí, completó su fase de adiestramiento y celebró el denominado “Día de la Graduación”, según informa el Ministerio de Defensa. “La  92 es la primera Unidad del ejército iraquí no adiestrada por instructores estadounidenses, sino de otro país de la coalición internacional, en este caso, España”.

La Brigada 92 está formada principalmente por soldados procedentes de la provincia de Niniwaw, situada al norte de Irak y cuya capital es Mosul. Se trata de una de las principales ciudades del país y bastión de los yihadistas en su expansión. La coalición internacional considera prioritaria su reconquista y, aunque el peso militar es extranjero, los soldados iraquíes contribuirán en las ofensivas según la planificación.




Formación y armas
El contingente español del BPC de Besmayah está formado por unos 70 instructores de la Brileg. Fueron desplegados durante la primera quincena de febrero y, tras colaborar con los estadounidenses de la 82 División Aerotransportada del U.S. Army en el adiestramiento de la Brigada 75 iraquí, a primeros de marzo asumieron la responsabilidad principal de la instrucción de la reorganizada Brigada 92.

Esta unidad irakí recibió la mentorización de los soldados españoles y, hace menos de un mes, una amplia dotación de equipamiento militar y armamento ligero procedente de Estados Unidos.

Según subraya Defensa, “uno de los objetivos prioritarios en la instrucción y adiestramiento ha sido conseguir un mayor nivel de preparación en misiones en ambiente urbano, donde la Compañía Ranger de la Brigada 92 ha alcanzado un muy alto grado de eficacia”. “Tras finalizar este primer ciclo, se ha realizado otro programa de instrucción de tres semanas para alcanzar el nivel de adiestramiento hasta el escalón de compañía, así como un ejercicio final, con fuego real y explosivos, apoyo de fuegos, helicópteros y zapadores”.










Temas relacionados

para ti

en destaque