Un tercio de las zonas cardioseguras de toda Andalucía están en Almería

Los espacios cardioasegurados tienen desfibriladores y empleados formados para salvar a infartados

Sanitarios del 061 atienden a un paciente.
Sanitarios del 061 atienden a un paciente.
María Medina
23:49 • 26 jun. 2015

Con una media de, al menos, un infartado diario, las zonas cardioaseguradas de  Almería se convierten en islas en las que un desfibrilador semiautomático y personal formado para su correcta utilización suponen la diferencia entre la vida y la muerte. La provincia almeriense se ha convertido en uno de los espacios más concienciados en lo que se da en llamar “tercer escalón” de la cadena de supervivencia, dado que es en Almería donde se ubican el tercio de zonas cardioaseguradas de toda Andalucía.





Con 92 desfibriladores semiautomáticos registrados en diferentes espacios (sin contar con centros sanitarios) Almería se ha concienciado a la hora de dar un paso más de cara a salvar la vida de quien sufre un infarto  y requiere de una intervención inmediata no sólo para sobrevivir, sino también para hacerlo con calidad.




Zonas seguras




Estos casi cien desfibriladores están ubicados en centros comerciales, pabellones deportivos o incluso en el Aeropuerto,señalan responsables de la delegación de Salud. Son entidades públicas y privadas que, a tenor de la gran cantidad de gente que aglutinan, han optado por ofrecer un espacio de seguridad sanitaria.





Y 23 de estos espacios han dado un paso más, el de formar a sus empleados o al personal que trabaja en la zona para sepa manejar el desfibrilador de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Y si este aparato de “resurrección” está ubicado en una zona céntrica a la que no se tarde en acceder y, además, esté en perfectas condiciones de mantenimiento, el espacio obtiene el certificado de zona cardioasegurada.





Así lo explica la responsable del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, Itziar Vivar, que destaca el importante número de entidades “concienciadas” con la salud cardíaca. No en vano, en toda Andalucía son 64 los espacios que hoy tienen este certificado de zona cardioasegurada.




Respuesta rápida




El compromiso adoptado por quienes solicitan ser considerados espacios cardioasegurados es dar respuesta en los primeros minutos después de que ocurra un infarto.



La formación del personal puede correr a cargo de los sanitarios del 061 en Almería, ofrece Vivar, que insiste en la importancia de concienciar a la población de que, ante un infarto o suceso cardíaco, “hay que intervenir”.


Cadena de supervivencia La intervención sería el primer escalón de la cadena de supervivencia de la reanimación cardiopulmonar. Se ha trabajado mucho, dice Vivar, a la hora de concienciar a los almerienses de que ante un infarto, se paren y llamen a los servicios de emergencia.



El segundo de los escalones de esta cadena es la realización de técnicas de reanimación cardiopulmonar o RCP. En este ámbito, el 061, con el apoyo de personal sanitario, bomberos, policía y protección civil, ha hecho de Almería provincia pionera en la formación masiva en RCP.



Ahora queda el tercero de los escalones que implica el uso del desfibrilador a cargo de personal formado, apunta la responsable del 061, que ve con muy buenos ojos el hecho de que hoy haya aparatos de este tipo en centros de salud, el aeropuerto, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, colegios, los complejos deportivos del Ayuntamiento de Almería, la Ciudad de la Justicia, la residencia de mayores de El Zapillo, el Club de Mar o el Observatorio de Calar Alto.



Temas relacionados

para ti

en destaque