Las más ‘brillantes’ en Selectividad buscan su futuro fuera de Almería

Ana Rodríguez García, María Iniesta López y María del Mar Martínez Salmerón rozan el 10

María del Mar Martínez Salmerón, Ana Rodríguez García y María Iniesta López, las mejores notas de Selectividad en La Rambla.
María del Mar Martínez Salmerón, Ana Rodríguez García y María Iniesta López, las mejores notas de Selectividad en La Rambla.
María Medina
22:36 • 27 jun. 2015

Llegan puntuales a la cita, piden las tres un zumo de piña y se saludan. No se conocían pero la Selectividad las ha unido. Ana Rodríguez García, María Iniesta López y María del Mar Martínez Salmerón son almerienses, acaban de terminar Bachillerato  y ostentan las  mejores notas de Selectividad en la provincia. Las tres son hermanas mayores y tienen solo un hermano más pequeño, hablan varios idiomas y les gusta Almería.




Con medias generales que rozan el 10 y medias específicas (las que se computan en función de los estudios universitarios que quieren cursar) superiores al 13, aseguran que estudiar siempre les ha dejado tiempo para lo que más les gusta: dibujar, hacer teatro y bailar flamenco, respectivamente.




A Alemania Tienen un verano por delante con la tranquilidad de que estudiarán la carrera que han elegido. Pero no se van a quedar con los brazos cruzados. Ana Rodríguez, con una nota de 9,85, está ya en Alemania donde durante tres meses trabajará en prácticas en una empresa de diseño, publicidad y marketing.




“Es requisito indispensable para poder matricularme en la universidad alemana de Münster” donde estudiará Diseño. Rodríguez es alemana de nacimiento  y el idioma, que habla como una segunda lengua materna, no es problema, dice. De padres españoles que se conocieron en el país germano, vive en Almería desde que tenía 2 años, aunque viaja periódicamente a Alemania donde reside buena parte de su familia. Ha estudiado Bachiller de Humanidades en el IES Sol de Portocarrero, donde, asegura, ha “perdido el miedo a los exámenes”.




“Antes de 2º de Bachiller me ponía nerviosa, pero este curso hemos hecho tantos exámenes, incluido un simulacro de Selectividad, que fui a la UAL muy tranquila”, dice. Eso sí, en los últimos años ha modificado su forma de afrontar los exámenes. “Hasta 4º de la ESO estudiaba el día de antes, pero después he aprendido a prepararlos día a día”, explica medio en broma, porque, con “buenas notas de siempre”, insiste en que no es “de estudiar mucho”.




Unas Lenguas “muy vivas” Tampoco es de estudiar demasiado, o eso dice, María Iniesta López. Ha cumplido ya los 18 años y se declara fan de las Lenguas Muertas. Va a estudiar Filología Clásica en la Universidad de Granada donde le piden un 5 de media. “Me sobran más de 8 puntos, que ya me ha pedido algún que compañero para completar su media”, dice entre risas.




Con un 13,06 de media específica y más de 9,8 de media general, Iniesta ha cursado Bachiller “el de Letras” en el IES Celia Viñas y su sueño es ser profesora. De hecho, su ilusión sería estudiar también Magisterio para ponerse delante de un nutrido grupo de alumnos a los que hacerles razonar sobre el Latín y el Griego. 




“Mira que yo elegí Bachiller de Humanidades porque no me gusta la lógica. Y entonces, llegan Latín y Griego, y no me queda otro remedio que ponerme las pilas y, a razonar”, explica. Experiencia como profesora no le falta porque ha dado clase de Latín a sus amigas. “No quería que se quedaran atrás”, asegura.


Amante del teatro clásico, se confiesa “un espíritu libre” y sueña con viajar este mismo verano a Francia. “Empezaré por París para bajar después hacia la zona de Avignon”. Donde  recalará en septiembre es en Granada. Allí ya tiene plaza en un colegio mayor. “Empieza una nueva etapa”, dice ilusionada.


Etapa en la que buscará un hueco para hacer teatro. “Me encantaría subirme a un escenario con algún grupo, como lo he hecho con el montado en el instituto”. De momento, sabe que va a disfrutar leyendo y, “si se tercia”, escribiendo.


En Granada María coincidirá en Granada con María del Mar Martínez Salmerón, de 17 años y futura estudiante de Medicina. “Me encantaría especializarme en Cardiología, pero tengo claro que si no consigo hacerme con el trato al paciente, me dedicaré a la investigación”, afirma convencida de que el curso próximo tendrá que estudiar mucho.


Ha cursado Bachillerato de Ciencias de la Salud en la Compañía de María y tiene una de las medias específicas más altas: un 13,7. Y no fue mayor por “un pequeño fallo en Química”. En diez años no sabe dónde estará, pero tiene claro que  llevará la bata puesta. Aspira a vivir un tiempo en Estados Unidos pero mientras llega esa residencia, seguirá aplicándose en la organización. La que, considera, le ha permitido siempre compaginar estudios y actividades como el flamenco que baila contagiada por su madre, profesional de la danza.


Las tres han dado ya el primer paso hacia su futuro.



Temas relacionados

para ti

en destaque