Gabriel Amat Ayllón ha sido reelegido presidente de la Diputación Provincial de Almería gracias a los 15 votos favorables del Partido Popular. Los 10 votos del PSOE fueron para su candidato, Juan Antonio Lorenzo, y el único representante de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, se votó a sí mismo. El único voto en blanco fue el del diputado de Ciudadanos, Roberto Baca.
Amat es el primer presidente de la Diputación por el PP que repite con mayoría absoluta. En su discurso, nada más ser investido, aludió a una “doble satisfacción y una triple responsabilidad” por renovar en ese cargo.
El representante popular basó su intervención en hacer un repaso de su gestión en Diputación desde el año 2011. “¿Se puede mejorar? Claro que sí, pero estamos satisfechos porque hemos hecho los deberes”.
En líneas generales, Gabriel Amat dijo que en estos últimos cuatro años ha sido un presidente que no ha mirado colores políticos a la hora de repartir inversiones por los pueblos de la provincia.
Y en estas semanas y días en las que tanto se habla de “cambio de estilos” a la hora de hacer política desde las instituciones, el reelegido presidente presumió de haber tenido las “puertas abiertas” de su despacho.
“La puerta del presidente de la Diputación - dijo textualmente - nunca ha estado cerrada para ningún diputado, para nadie, para ningún alcalde. Nunca ha estado cerrada, y así va a seguir estando”.
Habló Amat para clausurar el acto una vez que ya sabía por donde habían ido en sus discursos los distintos portavoces políticos (PP, PSOE, IU y Ciudadanos). Los representantes socialistas y de Izquierda Unida habían incidido en cuestiones como el paro o la falta de infraestructuras.
“Claro que sí”, les respondió el reelegido presidente a la hora de asegurarles que seguirá tomándose interés por la creación de empleo en la provincia a través de la obra pública (“hemos ejecutado un 92 por ciento de los proyectos de planes provinciales”) o de proyectos como la llegada del AVE o la culminación de la A-7 en la vecina Granada.
Fue en este punto cuando, sin mirar las anotaciones que llevaba escritas, Gabriel Amat improvisó: “Le apretaré lo que tenga que apretar al Gobierno de España, lo mismo que habría que hacer con la Junta de Andalucía, con la presidenta o con quien sea. Nos tienen que echar una mano. Ahí me váis a encontrar. Para mí, lo más importante es la provincia de Almería”.
El también presidente provincial del Partido Popular puso, de otro lado, ejemplos de su gestión al frente de la Diputación, sin llegar a tener competencias propias. Así, aludió a los más de 40 pueblos que había sin suministro de agua potable.
En el lado positivo de la balanza también situó el aumento de turistas que visitan la provincia de Almería. Desde el gabinete de prensa de la Diputación se anunció ayer la renovacióndel acuerdo de imagen con David Bisbal.
A modo de conclusión de su intervención, Gabriel Amat dijo que el cometido que hay para este nuevo mandato es “seguir mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. “Tenemos que gastar el dinero lo mejor posible y con transparecencia”, sentenció.
Javier Aureliano García
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Javier Aureliano García Molina, destacó ayer que la de Almería ha sido la administración provincial “más inversora” de Andalucía.
Fue uno de los aspectos que citó el representante del PP durante su discurso en la constitución de la Corporación Provincial al referirse al balance de gestión del mandato 2011-2015.
También consideró que ha servido de “referente” para otras diputaciones la conversión del Patronato de Turismo en el Servicio de Turismo de la Diputación.
En otro apartado de su intervención, García Molina se refirió a la crisis económica y se mostró convencido de que Almería “volverá a despuntar”.
El portavoz del PP habló tras los representantes de PSOE e IU, que aludieron a las cifras del paro en la provincia. “Que no tengan duda los desempleados de que trabajaremos desde la Diputación para que el paro deje de ser una lacra”, aseveró.
Emocionado en la parte final del discurso al mostrar públicamente su agradecimiento a Gabriel Amat y a sus familiares más directos, el también número dos del PP de Almería a nivel provincial aludió al ‘nuevo tiempo’ de la política.
“Trabajaremos - prometió - para que la provincia entera, sus 701.688 habitantes, se sientan orgullosos de los políticos que gestionan sus intereses”.
También en un tono conciliador garantizó que el reelegido presidente será “un presidente para todos por igual” y que la gestión popular en la Diputación de Almería “va a seguir siendo un ejemplo”.
Javier Aureliano García Molina prometió para el mandato que comenzó ayer que se seguirán “impulsando” sectores económicos tradicionales de la provincia como son la agricultura, el turismo y el mármol.
El Partido Popular aún no ha decidido cómo reestructurará su equipo de Gobierno para los próximos años. Se da por seguro que seguirá García como portavoz y que tendrá peso político, entre otros, el exalcalde de Níjar.
Juan Manuel Moreno
Si hace cuatro años fue Javier Arenas, entonces presidente andaluz del Partido Popular, el máximo cargo político de la comunidad que se desplazó a Almería para la constitución de la nueva Corporación Provincial, ayer hizo lo propio el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Moreno Bonilla se reunió por la mañana con el grupo de 15 diputados provinciales que conforman el nuevo Grupo Popular en la Diputación almeriense, con Gabriel Amat al frente.
Para el presidente de los populares andaluces, que el PP haya renovado el poder en esa institución es todo un “hecho positivo”. Sin duda, los éxitos electorales de Almería no pasan desapercibidos para la dirección autonómica del PP.
Y con la base de los éxitos en esta provincia, ayer se lanzó un guiño político a esta provincia: el Partido Popular tendrá dos senadores autonómicos vinculados con esta provincia: Javier Arenas, que ocupó el cuarto lugar en la lista al Parlamento andaluz, y Rosario Soto. Ambos han ocupado escaño en la Cámara Alta esta legislatura. También repite Juan Manuel Moreno.
La agenda política de ayer de Moreno Bonilla incluyó, además, una reunión con el grupo de 13 concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería, con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador al frente.
Para la jornada de hoy martes, a partir de las 12.15 horas, está prevista la intervención en abierto para los medios de comunicación de Juan Manuel Moreno en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP, que se celebra en Almería.
Oposición
Los portavoces de los tres grupos políticos en la oposición de la Diputación Provincial de Almería (PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos) pusieron ayer el punto de mira en sus discursos en las altas cifras de paro. Juan Antonio Lorenzo, Juan Pablo Yakubiuk y Roberto Baca, respectivamente, aludieron, además, al “nuevo tiempo” que se ha abierto en la política municipal con la pérdida de mayorías absolutas en muchos ayuntamientos.
Estrenaron responsabilidad política ayer en Diputación Lorenzo y Baca, mientras el representante de IU avisó que continuará con su oposición fiscalizadora.
PSOE: dos pactos
Fue reivindicativo en su discurso el nuevo portavoz socialista y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo.
El representante de los 10 diputados provinciales del PSOE (suben en dos escaños su representación) planteó formalmente al futuro equipo de Gobierno dos pactos. Uno de ellos para mitigar las cifras del desempleo en la provincia. Otro, para que el déficit de infraestructuras sea cada vez menor.
“No podemos seguir soportando tasas de paro superiores al 30 por ciento en la provincia (...) La Diputación no debe ni debe declararse incompetente”, dijo Lorenzo.
A renglón seguido apuntó algunos de los motivos para reclamar un pacto por la mejora de las infraestructuras. Lorenzo reivindicó la llegada del AVE, más vuelos y la conexión ferroviaria con el puerto de Almería.
El portavoz del PSOE se mostró a favor de convertir al sector agrícola “como buque insignia” de la creación de empleo.
Tampoco se olvidó de pedir que se corrijan los “desequilibrios territoriales” en la provincia y de destacar que los socialistas más que hacer “oposiciones” en la Diputación, harán “proposiciones” en este mandato.
IU: paro
En el programa del paro en Almería incidió en su intervención el de nuevo portavoz de Izquierda Unida y concejal en Roquetas de Mar, Juan Pablo Yakubiuk.
“La crisis ha arrojado a una situación de emergencia social a miles de familias almerienses y que va a más, quitándoles el derecho a un trabajo o bien a la situación de trabajo precario que no asegura los mínimos ingresos para una vida digna. Es a ellos, a los 105.000 parados y los 34.000 subempleados de la provincia de Almería y a sus familias a los que esta nueva Corporación debe dar prioridad en sus políticas desde el minuto uno”, apuntó.
El representante de IU pidió que se abra “una etapa de más consensos y de diálogo”. “La provincia nos lo agradecerá. Sabemos que la presencia de IU ha sido incómoda en muchos momentos, y que algunos aseveraron nuestra desaparición en este Pleno sin esperar al dictamen de las urnas”, sentenció.
Ciudadanos: un gesto
Se estrenaba como diputado-portavoz de Ciudadanos el edil roquetero Roberto Baca.
Además de pedir “unos segundos de silencio” en memoria de las víctimas del terrorismo, Baca Martín indicó que los diputados provinciales elegidos “nos hemos presentado por distintas siglas pero todos debemos trabajar juntos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85687/amat-promete-seguir-teniendo-las-puertas-abiertas-en-la-diputacion
Temas relacionados
-
PP
-
Infraestructuras
-
David Bisbal
-
Gabriel Amat
-
Medios de comunicación
-
Crisis económica
-
Paro
-
Oposiciones
-
Terrorismo
-
Diputación de Almería
-
Mármol
-
Serón
-
Política
-
AVE
-
Ayuntamientos
-
Gente