En seis meses, más de 10.000 viajeros solicitan la Tarjeta Sanitaria Europea

El documento permite al titular recibir asistencia médica gratuita en el país de destino

Viajeros a punto de embarcar en el Aeropuerto de Almería.
Viajeros a punto de embarcar en el Aeropuerto de Almería.
María Medina
20:28 • 07 jul. 2015

Un total de 4.701 almerienses han obtenido la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en los seis primeros meses del año y 5.304 más han viajado en ese periodo con un certificado temporal sustitutivo porque no tramitaron la tarjeta con tiempo suficiente.





El documento da derecho a recibir asistencia sanitaria  durante una estancia temporal en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.





Los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Almería suman un total de 10.005 trámites realizados hasta el 30 de junio y dirigidos a hacer de los usuarios de la tarjeta, viajeros con derecho a atención sanitaria en su destino vacacional o laboral.




Individual y gratuita




Cada persona que viaje debe tener su propia tarjeta, dado que es de uso individual, y sólo se tramita a titulares del derecho a la asistencia sanitaria del sistema de Seguridad Social. Es decir, son trabajadores en alta (o en situación asimilada), pensionistas y beneficiarios del titular de la asistencia sanitaria.





En Almería, se puede solicitar esta tarjeta por teléfono (901166565), por Internet en la Sede Electrónica, o acercándose a cualquiera de los Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) que hay en la provincia. Dos están ubicados en la capital, y cuatro repartidos en Huércal- Overa, Vélez Rubio, Roquetas de Mar y El Ejido.





Conviene, además, hacer la solicitud con suficiente antelación para que el viajero se vaya a su destino con la tarjeta en la mano. En caso contrario, podrá llevar un certificado sustitutorio que le avale frente a cualquier necesidad de asistencia sanitaria en su destino. Cualquiera que sea la forma de solicitud de la tarjeta sanitaria europea,  ésta se enviará al domicilio del solicitante en un plazo inferior a diez días y en ningún caso se entregará en mano, de modo que si se necesitara antes deberá, necesariamente, solicitar el certificado provisional.





Esta tarjeta sirve para los países europeos, pero quienes viajen fuera de Europa deberán consultar los convenios bilaterales que, en materia de sanidad, mantiene España con el país de destino. Se trata de casos particulares y cada uno puede mantener unas condiciones diferentes, explican desde los CAISS.



Temas relacionados

para ti

en destaque