Los empresarios almerienses han dicho basta. Los presidentes de la confederación Asempal y de la Cámara de Comercio, José Cano y Diego Martínez Cano, respectivamente, pidieron ayer que el Gobierno mueva ficha e incluya una partida de 400 millones de euros en los Presupuestos Generales para 2016 con destino a las obras para la llegada de la Alta Velocidad a esta provincia.
En una comparecencia conjunta en la sede que ambas organizaciones comparten, Martínez y Cano lanzaron un claro mensaje al Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP): “Ahora le toca a Almería”. Lo dijeron con la misma rotundidad que a la hora de mostrar su satisfacción por el inminente final de las obras de la A-7 en la vecina provincia de Granada.
Pertrechados de datos sobre inversiones prometidas por el Gobierno en esta provincia “y no ejecutadas”, los presidentes de Asempal y Cámara lamentaron que en lo que va de legislatura no se haya puesto ni una sola traviesa del AVE de Almería a Murcia.
Por contra, la alta velocidad ferroviaria sí es ya una realidad en 21 provincias españolas y llegará a unas cuantas más a finales de este año 2015. Por ello, una vez que el deseo de tener el AVE sea una realidad en Murcia y Granada dentro de unos meses, “ahora le toca a Almería”.
Le llegará el turno a esta provincia - así lo han prometido dirigentes y cargos institucionales del PP - pero los representantes empresariales ya advierten que no se conformarán con que se repitan los 100 millones de euros que, año tras año, han venido apareciendo en los PGE.
Tanto José Cano como Diego Martínez apuntaron que, dado que en esta legislatura no se han gastado unos 200 millones de euros, esta cantidad debe contemplarse para el año que viene junto a otros 200 millones. O, lo que es lo mismo, los empresarios almerienses demandan que Fomento reserve una partida en 2016 de 400 millones de euros para los tramos pendientes entre Almería y Murcia.
De no ser así, el presidente de la Cámara de Comercio adelantó que habría llegado el momento de que la sociedad civil reflexionara al respecto. ¿Coger las pancartas y organizar una manifestación? No fue tan taxativo Diego Martínez Cano, que aclaró que lo que sí habría que coger sería “un micrófono” para que las demandas almerienses se oigan en La Moncloa. “Lo que pedimos ya se lo dijimos en persona al presidente del Gobierno en Almería”. “Cuando se quiere, se puede”, insistieron varias veces.
El representante cameral llegó también a comentar que “se nos ha acusado de estar amariconados, entre comillas”, pero tanto Asempal como Cámara han optado por un perfil institucional en estos meses “por la acumulación de procesos electorales” a lo largo de este año 2015.
Aún reconociendo que la legislatura que está a punto de acabar ha estado marcada por los ajustes presupuestarios, los presidentes de Asempal y Cámara reconocieron que toda la presión ejercida sobre el Gobierno desde el año 2012 “no ha dado los resultados” esperados.
“No sé si hemos sido ninguneados”, afirmó José Cano, al tiempo que recordaba otras promesas incumplidas, al margen de la del AVE, como mejoras en líneas ferroviarias, y la demanda de un intercambiador de ancho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/87220/asempal-y-camara-sobre-el-ave-ahora-le-toca-a-almeria