El Partido Popular de Almería mantiene el mismo interés por la celeridad para la llegada del AVE que las entidades empresariales Asempal y Cámara de Comercio. Es el mensaje que ayer trasladaron Javier Arenas, Gabriel Amat y Rafael Hernando, dirigentes nacionales y provinciales del PP, a los que no les resultó extraño que el día anterior los presidentes de ambas organizaciones consideraran que “ahora le toca a Almería”.
Dijo Amat, en un desayuno informativo celebrado en un restaurante puesto en marcha en plena época de crisis gracias a incentivos fiscales y laborales, que nadie puede poner en duda el interés de los populares por esta infraestructura.
El presidente provincial, el portavoz en el Congreso y el vicesecretario nacional del PP empeñaron poco menos que la palabra de Mariano Rajoy. “Está comprometido con Almería”. El compromiso, según ellos, es que antes de que finalice el año estarán adjudicadas las obras del tramo entre Pulpí y Cuevas. “Estamos trabajando intensamente”, dijo Hernando.
¿Y el resto de tramos? Desde el Partido Popular consideran que ya no hay vuelta atrás. Que los ajustes presupuestarios no serán de tanta incidencia y que habrá dinero para Almería. ¿Tanto como para que aparezca una partida de 400 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado? La respuesta es dudosa. Mantiene Rafael Hernando que eso corresponde “a los técnicos”. Ayer recordó una frase muy usada en este tipo de situaciones. “El papel lo aguanta todo. Se acordará la señora Rumí de los cientos de millones que puso en los presupuestos el Gobierno de Zapatero para el AVE de Almería y los cientos de millones que no gastaron. Y los miles de millones que dejaron de deuda en el Ministerio de Fomento”.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso discrepó también de los presidentes de Asempal y Cámara, José Cano y Diego Martínez, cuando acusaron al Ejecutivo de beneficiar a Ourense frente a Almería. Más o menos vino a decir que el AVE es para toda Galicia y para que llegue de un extremo a otro de la comunidad, “ha de pasar por Ourense”. “Lo mismo que para que llegue a Almería desde el Levante antes ha habido que hacer todos los tramos en Alicante y Murcia”, apostilló.
Hubo un tercer mensaje dirigido a José Cano y Diego Martínez. El Partido Popular ha echado en falta el mismo tono crítico hacia infraestructuras que tiene pendientes la Junta.
Fue contundente Amat. Se acordó del parón de la Variante de Roquetas “y el trocillo” de la Variante de Albox.
PSOE
La diputada Consuelo Rumí y el senador Juan Carlos Pérez Navas, ambos del PSOE, han elogiado la última comparecencia de los presidentes de Asempal y Cámara de Comercio, José Cano y Diego Martínez, respectivamente, para pedir al Gobierno celeridad en la llegada del AVE a Almería.
“Bienvenido sea ese apoyo”, dijo ayer Pérez en una visita al PITA.
El día anterior, Consuelo Rumí dijo no entender la “presión” que ha anunciado el Partido Popular ante los directivos de ADIF, encargados de adjudicar el tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/87272/el-pp-asegura-que-trabaja-de-manera-intensa-para-que-llegue-pronto-el-ave
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
Cuevas del Almanzora
-
Restaurantes
-
Gabriel Amat
-
Pulpí
-
Albox
-
Adif
-
Ministerio de Fomento
-
Comercio