Sacyr es favorita para construir el tramo Pulpí-Cuevas con una quita de más del 50%

El Adif adjudica mañana este tramo de alta velocidad ferroviaria 12,5 kilómetros entre 23 ofertas presentadas

Tramo del AVE en la provincia de Almería
Tramo del AVE en la provincia de Almería
Manuel León
23:59 • 29 jul. 2015

Un detalle turbador para el proyecto del tren de alta velocidad almeriense: las siete ofertas más baratas para el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora presentan unas bajas superiores al 50% que se podrían calificar como temerarias.
Aunque esta figura ya no existe en la nueva Ley de Contratos del Estado, y por tanto es legal licitar a cualquier precio, la realidad es que las empresas que han realizado estas oferta ofrecen realizar una obra presupuestada en 71,2 millones de euros por menos de 40 millones, con una quita superior a 30 millones de euros. La apertura de plicas por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tuvo lugar el asado 23 de junio y la oferta más barata es la de Sacyr (33 millones), seguida de OHL (33,6), la UTE Guinovart, Hispania-Asfaltos y Elsan (34,4), Corsán Corviam (34,7), Copcisa (34,8), UTE Sato-Adolfo Sobrino (35,2) y la UTE Sando-Rover Alcisa (50,3).




Baja temeraria
Según la tendencia del Adif en los últimos años de adjudicar a la oferta más baja, Sacyr, la compañía que preside Manuel Manrique, uno de los clásicos de la obra civil de las últimas décadas en España, será la que se adjudique  mañana viernes en el Consejo de Administrador este tramo de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Tramo Pulpí-Cuevas.




También  Jarquil
En total han sido 23 las ofertas presentadas y a las siete de más arriba se unen las de Dragados-Tecsa, Coprosa y la almeriense Jarquil, Aldesa, Assignia-Becsa, CHM-Ogensa, Intervías-Cycasa, Constructora San José, Vías y Construcciones, Azvi-Copisa, Ferrovial Agroman, Copasa, Comsa, Cyopsa-Sarrión, Puentes y Calzadas, Acciona y FCC-Convensa.
Fuentes del sector aseguran que con unas bajas de más del 50%, es previsible que  el adjudicatario, presumiblemente Sacyr,  incluya de inmediato algunos modificados en el proyecto de la obra. No se prevén impugnaciones por parte de las empresas  participantes en la licitación puesto que la quita media es de un 40%.
Consideran estas mismas fuentes que la diferencia entre el presupuesto de licitación y la baja media del 40% de las empresas es demasiado amplia y que podría generar problemas a la hora de su ejecución.
Elviernes 16 de enero, el Consejo de Ministros autorizó la licitación del tramo del AVE entre Cuevas y Pulpí  de 12,5 kilómetros de longitud. Pero no fue hasta el 20 de marzo cuando salió publicado en el BOE el anuncio oficial del Adif. La fecha de presentación de ofertas se cerró el 18 de mayo y la adjudicación tendrá lugar mañana.









Temas relacionados

para ti

en destaque