¿Puede inundarse mi pueblo? Estas son las zonas de Almería que están en riesgo

Un millón de personas viven en zonas de “inundación recurrente”

La Dana se hizo notar la semana pasada en la provincia de Almería.
La Dana se hizo notar la semana pasada en la provincia de Almería. La Voz
M. R. Cárdenas
20:02 • 05 nov. 2024

La DANA que ha arrasado parte de la Comunidad Valenciana ha puesto en alerta al resto del país de los peligros que las fuertes lluvias pueden tener en ciertos puntos de la geografía nacional y de las terribles consecuencias que dejan las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones.



La gota fría ha causado verdaderos estragos en provincias como Valencia, Barcelona, Cuenca o Albacete durante la última semana y no solo ha provocado daños en infraestructuras y viviendas de miles de vecios de estas regiones, sino que también se ha cobrado la vida de más de 200 personas.



Y lo ocurrido en Valencia puede replicarse en cualquier momento en un buen número de zonas del país, pues son muchas las zonas que se encuentran en verdadero peligro por posibles inundaciones. Unas zonas que aparecen recogidas en el mapa del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y que da una idea de hasta dónde puede llegar el agua cuando un río crece como consecuencia de las frecuentes e intensas precipitaciones.



Un millón de personas



La provincia Almería es una de estas regiones que se encuentran en situación de riesgo, aunque hay localidades donde las inundaciones pueden darse antes y con más frecuencia, según los datos recogidos por el Miteco durante los últimos 12 y que figuran en un mapa al que este 2024 se le han añadido más de 500 kilómetros del país.



Del mismo modo, tal y como recoge un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad, en todo el país casi un millón de personas habitan en una zona catalogada de "inundación recurrente" y una parte de estas viven en la provincia de Almería.



Y es que, sin duda, hay una parte de la geografía almeriense que es especialmente vulnerable ante posibles inundaciones. Se trata de la comarca del Bajo Andarax y de la capital almeriense, que se encuentra entre las 14 áreas denominadas como 'hot spots' o de mayor peligrosidad y que son las que cuentan con una destacada exposición superficial a las inundaciones.



Andarax

Así las cosas, las poblaciones que se encuentran alrededor del Río Andarax desde el municipio de Santa Fe de Mondújar hasta la capital almeriense son las que, en estos momentos y según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentan un mayor riesgo de sufrir inundaciones.


Entre estas poblaciones se encuentran la citada Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería y Almería capital. Asimismo, el mapa hace especial hincapié en el barrio capitalino de Cabo de Gata, que podría también verse seriamente afectado por las inundaciones.


Por su parte, en la costa almeriense también se encuentran bajo un riesgo importante el municipio de El Ejido y especialmente el barrio de Las Norias de Daza, así como La Mojonera. Además, en el Levante almeriense destaca el riesgo de inundaciones que podría sufrir Vera.


Temas relacionados

para ti

en destaque