La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha presentado un total de cien medidas para mejorar la accesibilidad de la ciudad al equipo de gobierno local.
Durante el pasado mes de julio, el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, se reunió con los diez concejales municipales para hacerles llegar las reivindicaciones urgentes a medio plazo que necesita el colectivo para mejorar su calidad de vida en aquellas materias que son competencia del Consistorio.
Urbanismo
Verdiblanca ha solicitado al concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, que procure evitar la concesión de las “licencias express” que perjudiquen el acceso de personas con movilidad reducida.
También ha solicitado un plan de adaptaciones de los edificios municipales al igual que se ha hecho con el teatro Apolo, la terraza del Ayuntamiento o el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Para ello, es indispensable que el concejal de Hacienda, Juan José Alonso, incluya en los presupuestos anuales del Ayuntamiento una partida para tal fin.
Al concejal de Obras Públicas, Manuel Guzmán de la Roza, la Asociación solicita la puesta en marcha de la segunda fase de mejora de accesibilidad en el Auditorio Maestro Padilla, así como la instalación de alguna atracción adaptada en los parques infantiles de toda la ciudad.
El concejal de Salud, Consumo y Servicios Urbanos, Carlos Sánchez López, ha sido uno de los que ha recibido la mayor batería de peticiones, que van desde la revisión de la ubicación de los contenedores de basura adaptados hasta la mejora del Plan Municipal de Playas adaptadas.
Asuntos sociales
Pilar Ortega Martínez, titular de la concejalía de Asuntos Sociales, liderará el conocimiento de las políticas locales en materia de discapacidad; sobre todo para poder elaborar el prometido II Plan Municipal del sector .
Las tarjetas de aparcamiento son un campo de batalla para el colectivo de la discapacidad, que ve el vandalismo de quienes las usan indebidamente o quienes aparcan sin respeto en las plazas reservadas. En este sentido Verdiblanca ha solicitado a la concejala de Movilidad, Seguridad y Deportes, María Vázquez Agüero, campañas de sensibilización, acciones sancionadoras y una reunión con la Junta de Andalucía para mejorar el uso de las tarjetas.
Consenso
En todas las reuniones mantenidas han hallado compromisos directos de ejecutar muchas de las peticiones solicitadas, y la promesa de estudiar otras que deben ser consensuadas con los diferentes grupos políticos municipales de la oposición. Para lograr su apoyo, Verdiblanca tiene previsto reunirse con PSOE, C’s e IU cuando comience el nuevo curso político.
Tanto Sánchez como el presidente de la entidad, José Gómez Amate, entienden que esta predisposición del Ayuntamiento pone en evidencia la política que practica el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, con la puesta en marcha de diferentes acciones reivindicadas por el sector.
Finalmente, la concejala de Alcaldía y Participación Ciudadana, Elita Abad Vivas-Pérez, ha recibido la petición de que el Consistorio no lleve a cabo actividades públicas en espacios no accesibles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88080/cien-reivindicaciones-al-ayuntamiento-para-hacer-una-ciudad-mas-accesible
Temas relacionados
-
Juanjo Alonso
-
Teatro Apolo
-
Teatro
-
Consumo
-
Vandalismo
-
Política
-
Asociación Verdiblanca
-
Asociaciones
-
Auditorio Maestro Padilla
-
Salud