Casi 2.000 niños han pasado este curso por un aula hospitalaria

Los espacios educativos en el hospital permiten a los pequeños seguir el ritmo de sus compañeros

Aula hospitalaria en Torrecárdenas.
Aula hospitalaria en Torrecárdenas.
La Voz de Almería
15:27 • 11 ago. 2015

Un total  de 1.834 menores han recibido atención educativa por parte de las profesionales de las aulas hospitalarias de los centros de Torrecárdenas (Almería), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido) durante el curso escolar 2014-2015. Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.




El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que  ayude a sobrellevar la enfermedad.




Clase, de lunes a viernes
Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, acogen además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Argar.




La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.




Las aulas hospitalarias quedan integradas en el Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales.







Temas relacionados

para ti

en destaque