Los sindicatos van a presentar en la jornada de hoy una denuncia en la Inspección de Trabajo contra Correos “por la situación laboral que están viviendo los trabajadores”. Por ejemplo, desde Comisiones Obreras aseguran que la situación “en cuanto a recursos humanos es catastrófica en la provincia” porque la tasa de reposición no existe y “llevan ya más de cuatro años sin cubrirse las jubilaciones” y en verano “no se contrata personal interirno” por lo que la situación es de “colapso”. Afecta a Huércal-Overa, Roquetas, El Ejido y Almería capital “donde hay miles de ciudadanos que tienen todo el derecho del mundo a tener un servicio en condiciones y no lo tienen”.
Esa denuncia se presenta ante la Inspección de Trabajo “por riesgos psico-sociales y laborales por la presión que desde la plantilla se está soportando, especialmente en estos meses de verano”. Lamentan que los trabajadores están desarrollando su labor “en un formato donde es imposible llegar al reparto mínimo por el volumen que tienen, lo que les genera una presión” que desde Comisiones Obreras insisten en que “se debe denunciar y pedir a la Inspección que tome medidas urgentes, que pasan por el refuerzo de la plantilla”.
Correos ve normalidad
Mientras tanto, desde Correos afirmaron que el servicio en la provincia se realiza “con normalidad” y que a día de hoy “en estos momentos se maneja un volumen de envíos que se considera dentro de lo habitual y asumible y no hay ninguna situación crítica”.
Según afirmaron ayer en un comunicado en la provincia se distribuyen entre 125.000 y los 250.000 objetos diarios, con medias aproximadas de unos 175.000 envíos al día y que “el volumen de correspondencia durante los meses de julio y agosto disminuye más de un 10% respecto a la media mensual”.
No hay colapso
Por ello, explican desde la central autonómica de Correos “el volumen de envíos que se encuentra pendiente de distribución en Almería y en otras Unidades de su provincia, como Roquetas de Mar, El Ejido, Vera, El Alquián, Huércal-Overa o Vícar, no es significativo ni indica ninguna situación de colapso”.
No obstante, “está previsto valorar la realización de contratos de refuerzos desde el 17 al 28 de agosto, según avance la entrada de correo y el pendiente en esta semana, para asegurar la entrega en el plazo comprometido de los envíos prioritarios, los internacionales, las notificaciones y la paquetería, tal y como se viene cumpliendo hasta el momento”.
Insisten en que Correos “dota a sus Unidades de los recursos necesarios para mantener los parámetros normales de producción de las mismas”, de tal forma que puedan responder, con la asignación de dichos recursos, “a los acuerdos establecidos con los clientes y garantizar los plazos de entrega para cada tipo de producto con la calidad requerida así como el Servicio Postal Universal a los ciudadanos”.
Los recursos de las Unidades, explica la compañía, “se gestionan en función del número y tipo de envíos, que es fluctuante, y se contratan refuerzos en casos de necesidad”. Por tanto, según aseguran desde Correos “la plantilla se reorganiza en función del volumen de trabajo de cada sección de reparto”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88269/denuncian-hoy-a-correos-en-la-inspeccion-de-trabajo