Sindicatos sanitarios con representación en la junta de personal del hospital Torrecárdenas lamentan el cierre de plantas en un verano, el actual, en el que las Urgencias están “saturadas”, en parte por los efectos de las altas temperaturas. Satse, el sindicato de enfermería, cifraba en una veintena los pacientes que esperaban en camillas por los pasillos en la sala de Observación B del centro hospitalario. Una espera que entienden responde a una falta de camas libres.
La situación incomoda a pacientes, familiares y también a los sanitarios que trabajan en el área de Urgencias, que ha abierto una segunda sala de observación en pleno verano, explicaban ayer representantes de los facultativos que recordaban cómo el complejo hospitalario tiene cerradas “por vacaciones” áreas y camas en tres plantas de Torrecárdenas y dos más en el hospital de Cruz Roja.
“No pueden los responsables sanitarios decir que en verano sobran camas”, señalaban ayer desde el sindicato de enfermería.
Mayor frecuentación
Desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería se reconocía ayer que en estos días “se está registrando una frecuentación en Urgencias más elevada en otros periodos similares de años anteriores”. Así, la media de pacientes que han asistido al servicio de Urgencias en los primeros días de este mes de agosto es un 9,4% más elevada que en el mismo periodo de 2014. De hecho, han sido 442 los pacientes atendidos este año, frente a 404 de media en el mismo periodo de 2014, aseguran desde la delegación.
Sin ingreso hospitalario
Se trata fundamentalmente de pacientes con patologías que requieren un periodo de observación antes de su alta a domicilio, insisten desde la delegación de Salud y, por este motivo, “para atenderlos, se ha abierto la sala de Observación B”. Una sala habitual en períodos de alta frecuentación hospitalaria y que acostumbra a funcionar más entre diciembre y febrero con motivo de la gripe, los enfriamientos y otras patologías relacionadas con las bajas temperaturas.
Camas disponibles
Por otra parte, desde la delegación territorial, se ha apuntado que, a día de hoy, “no hay esperas para el ingreso en planta” y aseguran sus responsables que el hospital Torrecárdenas “tiene camas libres disponibles”.
De hecho, el cierre de áreas para su “puesta a punto” es habitual en verano cuando la frecuentación hospitalaria es menor al igual que las intervenciones programadas.
Sin aire acondicionado en Urgencias de Pediatría
El aire acondicionado de las Urgencias de Pediatría ha sufrido la rotura de una de sus piezas, por lo que la climatización no funcionaba ayer en esta zona en la que los pequeños esperaban a ser atendidos con un importante calor. Salud aseguraba haber encargado una nueva pieza que se intalará “cuando sea suministrada por el fabricante, en un par de días”. Desde la delegación “lamentan las molestias” que sufren usuarios y profesionales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/88331/torrecardenas-abre-en-urgencias-otra-sala-de-observacion-ante-el-aumento-de-pacientes