Los puntos de información turística se convierten en paso obligado en verano

La capital cuenta con dos dependencias para atender a los visitantes durante todo el año

Frente al puerto está la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía.
Frente al puerto está la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía.
Mª Ángeles Arellano
19:56 • 17 ago. 2015

Siempre es intensa, pero la actividad en los puntos de información de la capital se multiplica en verano. Están situados en dos zonas estratégicas, uno frente al Puerto de Almería, en el Parque Nicolás Salmerón; y el otro, en la Plaza Vieja. Estas dos oficinas, una de la Junta de Andalucía y otra municipal, atienden a turistas que visitan la capital y quieren conocer los monumentos y esencia de la ciudad.

En la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía van más allá, ya que desde ella no sólo se da información de la capital, sino también del resto de la provincia e, incluso, de toda la comunidad andaluza.

“El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es una pregunta indiscutible”, reconoce Mercedes Gutiérrez, directora de la Oficina de Turismo de la Junta. Cuando el interés se centra en la ciudad, el plano para moverse no puede faltar. “Les indicamos una ruta a seguir, les facilitamos los horarios de los monumentos y puntos de interés y les orientamos en función del tipo de visita de cada turista”, apunta la responsable de este punto turístico.

Abierta todos los días del año, salvo el 1 de enero y el 25 de diciembre, en verano y en épocas como la Semana Santa es cuando el ritmo de visitas a esta oficina aumenta considerablemente. Por citar un mes activo, en abril más de 3.000 españoles pasaron por estas dependencias, frente a los 2.000 extranjeros.

A los turistas centroeuropeos ahora se suman otros procedentes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y también de países del Este. “Pero el turismo nacional es el que más nos visita. Nos llegan muchos andaluces y procedentes de la Comunidad Valenciana y de Cataluña”.




Por épocas
Si el verano es más para familias y gente joven que trabaja, en invierno el principal turista que se acerca a estas instalaciones es mayor de edad, aunque tampoco hay que olvidar los jóvenes que vienen a Almería a estudiar.
Tres personas atienden durante todo el año a estos importantes visitantes y lo hacen en español, inglés, francés o alemán, principalmente. La información disponible en este punto turístico de la capital está en numerosas lenguas.




Con diferencias El turismo familiar, principalmente nacional, también es el que acude en mayor medida a la Oficina Municipal de Turismo de Almería, que se encuentra en la Plaza Vieja. Sin embargo, se ha observado en estas dependencias durante estos meses un ligero aumento del turismo internacional, sobre todo de Reino Unido, Francia y Dinamarca.

“Las principales demandas que nos realizan son planos con información de la ciudad, horarios de monumentos y museos, lugares donde pueden comer o tapear, eventos culturales que se vayan a realizar e información acerca de playas y carreteras”, destacan desde la Oficina Municipal de Turismo.

En ella, se están atendiendo en la actualidad una media de 150 personas al día, según los datos facilitados.

La Oficina Municipal de Turismo también es el lugar de referencia para la información y reserva de las distintas  visitas guiadas que se organizan desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, unas actividades que se mantienen durante todo el año.

Con el ORA o para encontrar taller
 Estas oficinas no sólo ofrecen información turística, sino que se han convertido en puntos de referencia para los visitantes a la hora de solventar algunos de sus problemas. En la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía han ayudado a algunos de ellos con el ORA, a encontrar un taller mecánico e, incluso, a hallar a una persona que se encontraba desaparecida. “Nos piden asesoramiento y ayuda en muchísimas cosas que no tienen nada que ver con el turismo, pero como son personas que están visitando nuestra ciudad le intentamos ayudar”, comenta Mercedes Gutiérrez, directora de la Oficina de Turismo de la Junta.

Para ella las nuevas tecnologías no están alejando a los turistas de estas oficinas, ya que opina que los visitantes siguen prefiriendo una atención personalizada a la hora de pedir información turística.









Temas relacionados

para ti

en destaque