La OTAN afina su musculatura con el mayor ejercicio de adiestramiento multinacional desarrollado por la Alianza Atlántica en la última década. El Trident Juncture 2015 movilizará desde el próximo mes de octubre a 30.000 militares de 30 países repartidos por decenas de localizaciones desde Portugal hasta Noruega, con España como principal banco de pruebas.
Almería, sede de la Brigada de la Legión (Brileg) y de uno de los principales centros de adiestramiento del país, el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor (Viator), volverá a erigirse como escenario de los “juegos de guerra”, cuyo radio de acción alcanzará igualmente a las aguas del Mar de Alborán.
La OTAN busca la certificación de su Fuerza de Respuesta Rápida, un enorme contingente internacional formado por decenas de miles de militares donde cada país aporta recursos especializados, como un gran mosaico de buques, acorazados y aeronaves de orígenes distintos y un mando conjunto.
Según afirmó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el principal valor de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN es “su capacidad de disuasión”, es decir, el respeto que infunde a los ‘enemigos’ ante la amenaza de un despliegue.
Sin embargo, con conflictos abiertos en Ucrania (especialmente), Afganistán o Irak (¿quizás Siria en el futuro tras los últimos movimientos de Turquía?) su importancia operativa trasciende lo meramente propagandístico. La lucha contra la expansión del yihadismo o la inestabilidad de estados del norte de África y Oriente Medio estarán, sin duda, en el centro del tablero del Tridente Juncture 2015.
En Almería
¿En qué afecta a Almería? Esencialmente en el despliegue sobre en su territorio. Los militares realizarán ejercicios en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor (Viator) y Alborán. Esta franja marina es parada obligatoria para las fuerzas navales de la OTAN en fase de adiestramiento y acreditación. Ha albergado maniobras de envergadura de la Alianza como la Noble Mariner 14, desarrollada con más de 4.000 soldados el pasado mes de octubre en las mismas aguas.
Las posibilidades para realizar operaciones anfibias y la posición estratégica en el Mar de Mediterráneo confirman Almería como un enclave muy apreciado por las fuerzas armadas.
Según informó defensa, el Tridente Juncture 2015 contará con dos fases diferenciadas. “La fase CPX, del 3 al 16 de octubre, pretende la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se desarrollará en instalaciones situadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo”.
Mientras, la segunda parte tendrá lugar del 24 de octubre al 6 de noviembre. “Se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.”
Además del campo de maniobras de Viator (junto a la base), España ofrece escenarios de operaciones en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz) y la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
España aporta el grueso de los militares que se integrarán durante más de un mes en el ejercicio multinacional Trident Juncture 2015. Del total de fuerzas participantes, la aportación nacional se aproxima a los 8.000 efectivos, de los Ejércitos y la Armada. Ningún otro país suma tantos personal.
Material
Según Defensa, el Ejército de Tierra aportará más de 4.700 militares, 23 carros de combate, 93 blindados y seis helicópteros, dos de ellos de ataque y cuatro de apoyo y transporte. Por su parte, la Armada interviene con 2.650 efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones y el Ejército del Aire contribuye con 516 militares y 31 aeronaves.
Del mismo modo, el ejercicio contará también con la participación de observadores de la Unión Africana y de diversas naciones amigas, entre las que se encuentran,a petición de España, Brasil, Colombia, Marruecos y Túnez, junto a otras pendientes de confirmación.
Estados Unidos ha confirmado la movilización de 3.000 militares para el Trident Juncture 2015, entre ellos unos 800 marines. Durante todo el mes de agosto se han celebrado encuentros de coordinación para preparar la mayor maniobra multinacional de la OTAN.
Los países implicados ya preparan sus equipos. Durante el mes de agosto se ha planificado el despliegue de las tropas. El pasado día 18 la OTAN informó de un encuentro en Zaragoza de un “grupo de soporte” encargado de la logística (casi 400 contenedores con material, por ejemplo).
La OTAN habla de “encajar las piezas de un puzle gigante” y del “ejercicio más ambicioso de la historia moderna” de la Alianza Atlántica. “La realidad es la OTAN es una alianza defensiva , es decir, que Estonia se defiende la misma manera que España u otras naciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/89529/almeria-prepara-la-mayor-prueba-de-la-otan-en-la-ultima-decada