El Ayuntamiento derriba dos edificaciones ruinosas aledañas al Parque de las Familias

La actuación viene a mejorar las condiciones e imagen de un solar en los alrededores del antiguo recinto ferial

Los operarios realizando las labores de demolición de los dos inmuebles ubicados junto al Parque de las Familias.
Los operarios realizando las labores de demolición de los dos inmuebles ubicados junto al Parque de las Familias.
Redacción
13:14 • 06 sept. 2015

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha procedido al derribo de la nave y vivienda situada en la parcela calificada como Sistema General de Espacio Libre (SGEL), en el antiguo camino Jaúl Bajo del barrio de la Vega de Acá. Los trabajos de demolición, con un presupuesto de 14.115,95 euros, se han llevado a cabo con la intención de mejorar las condiciones y la imagen de la zona, a través de una actuación integral sobre la parcela, de titularidad municipal, con una superficie catastral aproximada de 900 metros cuadrados. 
El concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que “se trata de un área muy frecuentada, ya que ambas edificaciones se hallaban junto a un camino asfaltado que conecta la Vega de Acá con la Avenida del Mediterráneo, El Zapillo y las 500 Viviendas”. Los trabajos se han podido realizar una vez se ha llevado a término el expediente para proceder a la demolición de un antiguo taller sin uso y una vivienda adosada, exentos de edificios colindantes, y que se habían ocupado. “La parcela presentaba un estado de cierto deterioro, subsistiendo en los alrededores restos de cobertizos adosados que hacían del entorno un lugar desagradable y que requería de la actuación municipal”, ha matizado Fernández-Pacheco.




Zonas verdes Ambos inmuebles se encontraban dentro del espacio de equipamiento de espacios  de equipamientos de espacios libres y zonas verdes, como parte de los suelos destinados a la ampliación del Parque de las Familias. En ese mismo ámbito queda por obtener una parcela, con una superficie de 905 m2 y una superficie construida de 170 m2, según el Registro de la Propiedad, aprobando el Ayuntamiento de Almería, al término de la anterior corporación, el expediente para la expropiación forzosa de esa finca.




Área de ocio El Parque de las Familias abrió sus puertas al publico el 15 de noviembre de 2014 y supuso una inversión de más de 5 millones de euros. Se trata de 41.000 metros cuadrados de espacio libre en el que hay zonas de juegos infantiles y áreas de paseo con fuentes. Un espacio, de entrada gratuita, dedicado al paseo, al juego y al ocio dirigido especialmente a los menores de edad.  Respecto a las áreas de juegos infantiles, que son el principal atractivo del parque y uno de sus más importantes reclamos, cuenta con cuatro grandes zonas que giran en torno a temáticas determinadas: la Alcazaba, Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, Almería, Tierra de Cine y otra sobre el reciclaje. Además, tiene un total de 700 árboles de 52 especies diferentes, buscando la creación de sombra de cara al futuro. Para la iluminación para las horas nocturnas, dispone de 176 puntos de luz, de los que 127 son farolas y 49 luminarias integradas en las pérgolas. 




El Parque utiliza las últimas tecnologías ahorro energético. Solo la iluminación gasta menos que dos viviendas, el mantenimiento de las fuentes está totalmente telematizado y todos los productos de limpieza de las fuentes se controlan telemáticamente. El riego se realiza a través del agua que llega desde el Pozo de la Tandilla y cuenta con una segunda conducción del agua de la ciudad para los bebederos y los quioscos.  Para tratar de evitar que los vándalos puedan destrozar el parque, permanece cerrado por las noches y cuenta con vigilancia las 24 horas del día. 








Temas relacionados

para ti

en destaque