Mientras la Unión Europea compone el sudoku del reparto de refugiados sirios y España negocia una cuota limitada de asilados, la reacción solidaria de la sociedad civil anticipa la disponibilidad de recursos de acogida. Aunque los ayuntamientos almerienses no se suman, de momento, a la red de ciudades-refugio impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, algunas entidades con presencia en la provincia han mostrado su disponibilidad a trabajar para la atención de los expatriados sirios.
La asociación de personas con discapacidad El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad se han ofrecido para la acogida de refugiados a través de la Subdelegación del Gobierno en Almería. “Nos ofrecemos al Gobierno como entidades de acogida, en las condiciones que éste establezca, con el ánimo de ser solidarias en un momento tan complicado para personas que están teniendo que huir de sus tierras”, señalan.
“Contamos con una dilata trayectoria y experiencia en la gestión de centros residenciales y atención a personas que necesitan una especial protección y además tenemos la infraestructura necesaria para dar cobertura a los citados refugiados”, añaden las ONGs.
El Saliente y la Fundación Almeriense de Personas con Discapacidad no son las únicas organizaciones involucradas en el movimiento solidario. El sindicato CCOO anunció ayer su disponibilidad para colaborar en labores de asistencia a los inmigrantes sirios.
“CCOO pone a disposición de las personas que vienen buscando protección, sus locales, infraestructuras y servicios para que la respuesta de nuestro país sea lo más potente y eficaz posible”, señala la Unión Provincial de Almería en un comunicado. “Es de destacar la iniciativa de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas para actuar en esta dirección y ofrecerse como lugar de acogida”, saluda CCOO. Y matiza que “resulta del todo intolerable la actitud cicatera y ruin del Gobierno español, al que exigimos que sepa estar a la altura de las circunstancias”.
Ciudades
Además, en la plataforma Change.org se ha abierto una campaña para solicitar a los alcaldes de Almería y a la presidencia de la Diputación Provincial que promuevan mociones para declarar sus localidades “municipios de acogida”. Eso sí, de momento sólo acumula 500 firmas a favor.
La semana pasada, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, declinó sumarse a la red de ciudades solidarias impulsada por Colau y respaldada por Manuela Carmena en Madrid y por ciudades como Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba o Cartagena.
Rodríguez-Comendador aseguró que la responsabilidad “trasciende del ámbito municipal”. “Requiere una respuesta coordinada entre las instituciones europeas y los respectivos gobiernos de los estados miembros”, matizó el regidor.
Frente a esta posición, el grupo municipal de Izquierda Unida, liderado por Rafael Esteban, ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Almería para que la ciudad se incorpore a la red solidaria. “Por esto consideramos que el pleno del Ayuntamiento debe declarar a Almería como ciudad-refugio, para establecer y desarrollar las medidas de acogida y asilo necesarias, sumándose a la red de ciudades de acogida que ha sido impulsada por diferentes ayuntamientos para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria, Irak y Libia”, expone el escrito.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/89995/asociaciones-almerienses-se-ofrecen-para-la-acogida-de-refugiados-sirios
Temas relacionados
-
Refugiados
-
Infraestructuras
-
Asociaciones
-
Unión Europea
-
Subdelegación del Gobierno
-
Sindicatos
-
Diputación de Almería
-
CCOO
-
Ayuntamientos