“En Salud los recursos no son ilimitados, hay que saber no malgastar”

En apenas unos años Gracia Fernández ha pasado de estar a pie de cama con sus pacientes, a gestionar el hospital La Inmaculada y el Área Sanitaria Norte pa

Gracia Fernández en la sede de la delegación de Salud.
Gracia Fernández en la sede de la delegación de Salud.
María Medina
20:31 • 13 sept. 2015

“Soy médica y siempre seré médica, aunque de forma puntual ocupe otras tareas”, dice de ella misma. Es también “madre, abuela (dos nietos) y esposa”. Quienes la conocen la tachan de tozuda y muy trabajadora.




¿Es posible en salud ser eficiente y dar al ciudadano lo que necesita?
Los recursos públicos no son ilimitados. Cualquier decisión que tome el profesional sanitario, el directivo-gerente y el político conlleva un coste. Y eso supone que si se gasta en una cosa, para otra no habrá dinero. En Salud, como en todo, de lo que se trata es de no malgastar. Se puede curar y cuidar igual sin derrochar.




De acuerdo, pero el ciudadano tiene la percepción de que “no hay dinero” es siempre la respuesta.
Hace ya muchos años que se habla de responsabilidad frente a los recursos públicos. Sí que es cierto que con estos años de crisis, la población es más consciente todavía. Se han tomado medidas que han repercutido, y mucho, en el bienestar de la población. El Gobierno central ha pedido un mayor esfuerzo a los ciudadanos. 




El Gobierno central sí; pero la Junta mantiene todavía hoy contratos al 75% . Los sanitarios tienen la sensación de que recortan unos y también otros. 
Los profesionales son fundamentales para que el sistema funcione, a nivel sanitario y de servicios sociales. Eso lo tengo clarísimo y hay que cuidarlos al máximo. Son, además ellos, los primeros que saben qué dificultades hay. No es por echar balones fuera, pero se le pide a la Junta más presupuesto, pero lo que hay, es necesario repartirlo sin dejar caer a quien peor lo está pasando. De todos modos, y como ha dicho la presidenta Díaz, en cuanto se pueda, los profesionales van a tener su reconocimiento. Porque se lo merecen. 




Pocos o muchos, recursos habrá. ¿Qué va a reclamar como delegada para Almería?
Primero tengo que conocer muy bien la situación de todos los servicios que son ahora mi competencia, salud, igualdad, servicios sociales, cooperación internacional, juventud, mujer... Estar en una esquinita tiene sus dificultades. Aún así, Almería ha mejorado mucho, pero para todo lo que falte, voy a luchar para conseguirlo entre todos.




¿Qué es lo primero?
Primero, cuidar los servicios de las personas, cuidar a los profesionales y ver qué se puede mejorar. Las infraestructuras también son necesarias y habrá que mejorar centros de salud y acabar otros. Es prioridad el Materno Infantil y no sólo por lo nuevo, sino por los espacios que dejaría en Torrecárdenas. Ahora, ¿cuándo? Cuando haya disponibilidad presupuestaria. 




Siempre la misma coletilla.
Sí. Pero si no hay disponibilidad... Los presupuestos se conocerán en breve y tendré que saber qué recursos llegarán a la provincia.




¿Qué posibilidad hay de que Almería amplíe servicios sanitarios y evite viajes a los enfermos?
La cartera de servicios  es ya muy amplia en la provincia. Faltan pocos procesos quirúrgicos, pero es que hay casos específicos difíciles de acercar a todas las provincias porque, entre otras cosas, se necesita un personal muy, muy especializado y un equipamiento caro.


Los ciudadanos tienen la sensación de que las listas de espera son largas, de que hay que salir de la provincia para recibir determinados tratamientos. ¿Se puede corregir? 
Cuando a uno le pasa algo y lo vive en primera persona, cualquier espera, por corta que sea, se hace larguísima. Los procesos urgentes se atienden inmediatamente; y para el resto se han recortado días. Y también para las primeras consultas y los procesos más habituales. No podemos comprometernos a rebajar más, si no lo podemos cumplir. Cuesta mucho esfuerzo y más en verano. 


¿Falta personal?
Lo ideal sería tener más. Pero siempre habrá especialistas muy especializados en algo que tendrán que descansar. De todos modos, en verano, se sigue operando y reduciendo listas de espera.


Llega del Congreso  a resolver problemas cotidianos de los almerienses. Vaya cambio.
He vivido una experiencia magnífica. He estudiado más que durante la carrera de Medicina, o casi. He aprendido mucho e, incluso estando en la oposición, tengo la certeza de haber contribuido al beneficio de los ciudadanos. Ahora, aquí, estoy para volver a darlo todo.



Temas relacionados

para ti

en destaque