Los 924 donantes de médula de este año hacen batir el récord de Almería

El Centro de Transfusión Sanguínea duplica la cifra de donantes de  2014 en apenas ocho meses

Una sanitaria del centro de Almería
Una sanitaria del centro de Almería
María Medina
01:00 • 20 sept. 2015

Los almerienses se han puesto del lado de quienes necesitan un trasplante de médula y en apenas un año han revolucionado las cifras de donación. En todo 2014 el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería registró un total de 385 donantes de médula y, en lo que va de 2015 (hasta el 17 de septiembre) han sido 924 los ciudadanos que han dado el paso y su tipo ya figura en Redmo, la red internacional de donantes de médula ósea.





Las cifras han duplicado a las del año anterior en apenas ocho meses, confirma el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea en la provincia, Arif Laarej, que reconoce cómo algunas campañas han ayudado a aumentar el número de donantes, como la realizada por la Legión. Eso sí, destaca la sensibilización de la población y la importancia de una información clara para que quien da el primer paso no se eche atrás cuando realmente tenga que convertirse en un donante activo de médula ósea. Para ello, la información, el asesoramiento y el compromiso final del donante son definitivos.




En toda Andalucía Una labor que se hace, en buena parte, en los Centros de Transfusión Sanguínea de Andalucía. Unos centros que, desde 1992, año en el que se puso en marcha el programa de donación de progenitores hematopoyéticos han registrado un total de 36.360 donantes de médula ósea.





Salud ha destacado la efectividad de las actividades de difusión y promoción realizadas para incrementar el número de donaciones de médula ósea y, por tanto, las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos.




El tratamiento eficaz Este tipo de trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas, de ahí la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.





La fuente de progenitores hematopoyéticos puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30% de los pacientes que necesitan un trasplante de este tipo tienen un familiar compatible. 





La promoción de la donación se ha centrado especialmente desde la Junta en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años, si se captan los donantes de edad más joven pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Redmo, multiplicándose las opciones de donación.





Temas relacionados

para ti

en destaque