La rehabilitación de las medianeras de la ciudad, al menos en este primer año, ya tiene proyectos elegidos para que cambiar de imagen. Los elegía ayer el consejo de Gerencia de Urbanismo y lo hacía por unanimidad para ocho inmuebles situados en el Casco Histórico.
El importe total de las subvenciones asciende a 478.297 euros, teniendo en cuenta que cubren en todos los casos el 100% de los gastos de ejecución que en este presente ejercicio asciende a 500.000 euros. Un total de 12 solicitudes de ayuda fueron presentadas dentro del plazo abierto por la Gerencia, finalizado el pasado 16 de mayo.
El concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, quien se ha mostrado “muy satisfecho por el resultado de la convocatoria, aunque finalmente no se ha llegado a todos los solicitantes que podrán ser atendidos en caso de que se produjera alguna renuncia”.
Los ocho proyectos subvencionados a través de estas ayudas se refieren a comunidades de vecinos, oscilando las ayudas entre los 15.000 euros y los 122.000 aproximadamente. Los inmuebles adjudicatarios están localizados en Plaza del Carmen, calle General Segura, Rueda López, Navarro Rodrigo, Obispo Orberá, en su caso dos edificios, Parque Nicolás Salmerón y Alcalde Muñoz.
Plan de actuación
Las ayudas al tratamiento y mejora de medianeras es consecuencia del trabajo previo desarrollado por técnicos municipales en la elaboración de un Plan de Actuación de Medianeras identificando un total de 221 inmuebles y 280 paredes medianeras, que recoge aquellas edificaciones sobre las que puede realizarse un tratamiento especial y particular de embellecimiento.
También el Consejo de Gerencia se aprobó la propuesta definitiva de solicitudes excluidas, admitidas así como la relación de beneficiarios de la subvención de ayudas a la rehabilitación privada, correspondiente al programa de 2014, por importe total de 107.874,47 euros.
En total, son 12 los inmuebles que se benefician de estas ayudas, siete en la línea de conservación para viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado Bien de Interés Cultural.
Los cinco restantes están englobados en la línea dos, destinada a actuaciones de conservación fuera del Conjunto Histórico de Almería, respecto de viviendas y edificios residenciales, para las obras que se consideren necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio.
Promontorio
También ayer se realizaba comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo. En este órgano se aprobaban los pliegos de condiciones para las obras de adaptación del local situado bajo del conocido como promontorio en el bulevar de entrada a la ciudad por la Nacional 340.
El local, de propiedad municipal, cuenta con una superficie construida de 319 metros cuadrados y con un total de 287 útiles.
El presupuesto de licitación para la adaptación del local es de 84.254 euros y las obras cuenta con un plazo de ejecución de tres meses. El plazo de presentación de ofertas para la realización de estas obras será de 26 días naturales una vez sea publicado el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/91053/ocho-medianeras-del-casco-historico-se-embelleceran-con-478-300-euros