No se puede superar el límite de velocidad de 10 kilómetros por hora en la red de carriles bici inaugurada en la capital esta semana. El uso del casco es obligatorio para los ciclistas y en los tramos de ciclocalle, en los que conviven peatones y bicicletas, los primeros tendrán prioridad, igual que en los pasos de cebra que cruzan los citados carriles que ya tejen una red de casi 70 kilómetros en todo el término municipal. Eso sí, el carril bici no es para recorrerlo a pie.
Estas son sólo algunas de las señalizaciones y recomendaciones para circular por las vías ideadas para las bicicletas.
Ordenanza de consenso La regulación definitiva del uso de los carriles bici llegará, no obstante, a la capital, de la mano de una ordenanza municipal sobre la que ya trabajan todos los grupos con representación municipal y varios colectivos vecinales y deportivos.
Los técnicos del área de Movilidad, dirigida por la concejal María Vázquez (PP), están abiertos a cualquier sugerencia dirigida a mejorar el tránsito por la ciudad. Y es que el objetivo último de la ordenanza es que el uso de los carriles sea lo más ordenado posible para que la convivencia de peatones y bicicletas sea “máxima”.
Así lo entienden desde un área que ya ha colocado un buen número de señales, la mayoría verticales, junto a los diferentes tramos de carriles bici que cruzan la ciudad. Señales que han quedado completados con paneles informativos sobre la red trazada en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital y que han sido instalados por la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía.
Y si la propuesta es que convivan en la ciudad todas las posibilidades de transporte, se primará el uso del transporte público o la bicicleta.
Con el ánimo de que todos los almerienses sepan qué ventajas ofrece la red de carriles bici, que acaba de sumar casi 40 kilómetros más totalmente habilitados, a los que ya había (unos 30 kilómetros más), el área de Movilidad quiere editar un plano-guía que se repartirá entre los ciudadanos.
Plano-guía de la red Se trata de un plano en el que se darán unas recomendaciones básicas de uso del carril bici y se señalizarán los tramos además de incluir qué tipo de carril es el que transcurre por una zona determinada. Igualmente, y como ya se ha hecho en ciudades en las que el carril bici está muy implantado y es popular, se plantea apuntar determinados recorridos que unan, a través de la vía ciclista, puntos fundamentales del ámbito turístico y cultural de la ciudad.
La concejal María Vázquez apunta, en este sentido, cómo el futuro plano-guía de la red de carriles bici, se colocará en la web municipal y podrá descargarse en PDF, de modo que estará a disposición del mayor número posible de usuarios.
Alquiler de bicicletas Con el ánimo de fomentar más el uso de la bicicleta en Almería, no se descarta sacar a concesión un servicio de alquiler de bicis. Algo que, de momento, tendrá que esperar puesto que conviene, dice la concejal responsable del área, que la cultura de las dos ruedas se instale un poco más entre los almerienses. De lo contrario, sería difícil que a la concesionaria le salieran los números.
Eso sí, cualquier iniciativa será bien acogida a la hora de incrementar el uso de la bicicleta. Un transporte que hoy supone el 1% de todos los movimientos que se producen en la ciudad de Almería. Una capital que quiere llegar a corto-medio plazo al 5% del total.
Lo que, de momento está claro, dicen desde el Ayuntamiento, es que el carril bici está para usarlo y para hacerlo correctamente. No obstante, se aceptan propuestas como la que ha hecho el colectivo de patinadores para poder utilizar el carril bici. Una iniciativa que, en principio, iría incluida en la futura ordenanza, al igual que una serie de recomendaciones señaladas por el colectivo Al Pedal.
Sillas de ruedas La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, junto a otros colectivos de la ciudad, ha incidido en la necesidad de que se considere a otros vehículos de ruedas, como las sillas de personas con movilidad reducida, como usuarios de pleno derecho de estas vías ciclistas. También han solicitado que se señalice el carril con el símbolo de la silla de ruedas, como ya se ha hecho en Sevilla o Zaragoza. Una propuesta que, al igual que otras, entrará en el estudio, dicen desde Movilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/92131/vecinos-y-colectivos-regularan-el-mejor-uso-para-los-carriles-bici