5.289 escolares se quedan sin ayuda de la Junta para el comedor

Los padres y madres han solicitado hasta 23.002 plazas para este curso y la Junta ha ofertado en Almería sólo 17.713 

Niños comen en uno de los centros escolares de la provincia de Almería.
Niños comen en uno de los centros escolares de la provincia de Almería.
María Medina
18:30 • 12 oct. 2015

Educación ha ofertado en Almería un total de 17.713 plazas de comedor bonificadas en 140 centros educativos. Una oferta inferior a la demanda de plazas de comedor que este curso 2015-2016 han llegado a sumar 23.002, según datos ofrecidos por la delegación territorial de Educación que reconoce, a su vez, que los admitidos en el comedor con una plaza bonificada han sido finalmente 17.825 escolares.
Se trata de una cifra superior al número de plazas ofertadas inicialmente porque, según explican desde la delegación, algunos de esos escolares con plaza en el comedor corresponden a los pequeños que se benefician del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria puesto en marcha por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Un plan dirigido a niños de familias en riesgo de exclusión. Para ellos, la asistencia al colegio supone también la garantía de recibir tres comidas diarias (desayuno, comida y bolsa de merienda que se llevan a casa).




Con Plan de Garantía Alimentaria o sin él, son un total de 5.289 los escolares que, a pesar de haber demandado en Almería una plaza bonificada al comedor escolar, se han quedado fuera del servicio. Esto significa que algunas familias tendrán que pagar la plaza de comedor sin ayuda de la Junta y que otras tendrán que hacer un esfuerzo extra para recoger a sus hijos del colegio y llevarlos a casa para comer. Fórmula para la que muchos, por horarios de trabajo, tienen que contratar a personas para que los recojan del cole o “tirar” de abuelos y otros familiares.




Otros, escolarizados en otros centros, no tienen la posibilidad siquiera de “pagar más” por la plaza del comedor, dado que la oferta de plazas de comedor se han agotado en su centro y no queda otra que comer en casa.
Y todo sin que se haya cerrado el plazo para las familias en riesgo de exclusión social que aún pueden inscribirse en el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, explican desde la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
El plazo para solicitar la ayuda se prolongará todo octubre, de modo que hasta el mes próximo no se conocerán los datos exactos de quienes han accedido a esta ayuda. Las familias tienen que justificar la demanda de este programa y su petición es valorada por técnicos de la delegación que determinan finalmente qué escolares recibirán en el cole las tres comidas diarias que en su casa no les pueden ofrecer.




Mayor presupuesto El desajuste entre plazas ofertadas y demanda del servicio de comedor ha sido duramente criticado por los sindicatos con representación en el sector educativo. CC OO exigía a la Junta de Andalucía medidas presupuestarias para atender todas las peticiones de plazas de comedor escolar que se produzcan.
En este sentido, el sindicato de Comisiones Obreras se sumaba esta semana pasada, a través de una nota de prensa, a la petición de ampliación de este servicio educativo hecha por padres y madres que, aún habido optado por este servicio, han visto denegadas sus solicitudes al ser la oferta que realiza la Consejería de Educación inferior a la demanda existente.
Esto ocurre, indican desde el sindicato de CC OO, pese a la catalogación hecha por la propia Consejería en el informe de este curso 2015-2016 sobre los comedores escolares y en el que apunta lo siguiente: “constituyen un servicio complementario de gran utilidad para los padres y madres que necesitan conciliar la vida laboral y familiar”.
Según el sindicato, la demanda es superior a la oferta con listas de espera en el 100% de los comedores escolares que en la provincia sumarían 140 en otros tantos centros educativos.
La Consejería de Educación cifra, según CC OO, entorno a 180.000 los usuarios diarios de los comedores escolares pero no aporta datos sobre las solicitudes no atendidas a nivel andaluz.








Temas relacionados

para ti

en destaque